Virus informático: ¿Que es y como protegerse?

Que es un virus informático y como protegerseUn virus informático es programa que tiene como objetivo realizar acciones mal intencionadas a un equipo, tales como alterar su funcionamiento, dañar archivos específicos e importantes del sistema, robar información del usuario tales como contraseñas, tarjetas de créditos, información privada, entre otras cosas.

Un virus informático puede estar en cualquier dispositivo que tenga un sistema operativo instalado. Algunos ejemplos son un ordenador, un smartphone, tablet o un Smart TV. Digo algunos porque actualmente cualquier dispositivo electronico puede tener un sistema inteligente lo suficiente para ser infectado por un virus.

El equipo, suele infectarse de manera silenciosa y sin consentimiento del usuario. Los virus suelen camuflarse poniéndose nombres de programas comunes u ocultándose, tratando así de ser lo más indetectable posible.

Como una computadora, smartphone o tablet se puede infectar de un virus informático

El equipo se infecta de un virus al momento de que el usuario lo expone a vulnerabilidades o por falta de conocimientos. Las maneras más comunes de que un ordenador sea infectado por un virus son las siguientes:

  • Descargar programas pirateados de Internet.
  • Descargar contenido de páginas piratas (warez), como pueden ser musica, peliculas, eBooks, cursos de pago, ect.
  • Uso de programas P2P (ARES por ejemplo).
  • Uso de programas Torrent (uTorrent por ejemplo).
  • Caer en trampas de publicidades engañosas.
  • Conectar una memoria USB infectada por un virus (computadora).

Como se puede apreciar el virus no llega solo al ordenador, celular o tablet. El usuario que usa el equipo infectado es el responsable de que eso suceda, ya que este hace una acción que normalmente es por falta de conocimientos y por ello queda infectado.

Por qué existen los virus y para qué fines los hacen

En la mayoría de los casos los programadores programan los virus para ganar dinero, pueden ganar dinero de distintas formas.

Hay empresas que a los administradores de páginas piratas les pagan por conversiones (instalaciones de sus programas maliciosos). Por eso si entras a una página pirata encontrarás publicidades que pueden infectar de un virus tu equipo.

Un virus informático suele recopilar información de los usuarios y enviarla a servidores externos, desde ahí se le trata de sacar algún beneficio, lo más común es que la misma sea vendida a terceros.

Como me puedo proteger de un virus informático

La forma más básica de protegerse de los virus es con un antivirus, sin embargo es importante que el usuario siempre tenga el debido cuidado con lo que toca en Internet.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Inicio » Informaciones y trucos » Virus informático: ¿Que es y como protegerse?