¿Qué es una base de datos, para qué sirve y que tipos hay?

Qué es una base de datos y para qué sirveUna base de datos es un conjunto de información almacenada, relacionada y estructurada, es una información, que puede ser mostrada, cambiada o eliminada posteriormente mediante usuarios que tienen privilegios para realizar ciertas funciones a la base de datos. Las bases de datos están compuestas por tablas, las tablas están compuestas por cerdas, filas y columnas, que es donde se almacena la información.

¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos sirve para almacenar información y posteriormente utilizarla de una forma mucho mas fácil y organizada que gestionando la información mediante simples archivos de texto. La utilidad que hace importante el uso de las bases de datos es que con una base de datos mucha información puede ser utilizada con simples comandos o un lenguaje estructurado, como lo es SQL.

Un ejemplo muy fácil de entender como funciona una base de datos es Google. Cuando buscas algo, Google te muestra lo que tiene en su base de datos que coincide con tu búsqueda, cuando buscas algo en Google estás haciéndole una solicitud a su base de datos para que te muestre algo. Si las bases de datos no existieran para Google sería mas difícil mostrarte esa información o utilizarían otros métodos que faciliten esa tarea.

Esto no solo aplica en Google, sino, en casi todas las páginas de Internet. Esta misma página para poder mostrarte este texto lo tuvo que extraer primero de una base de datos.

¿De que están compuestas las bases de datos?

Generalmente las bases de datos están compuestas por tablas. Las tablas a su vez por celdas, filas y columnas, la información se guarda ahí para ser usada posteriormente.

También existen usuarios a los cuales se les asignan privilegios para realizar ciertas funciones a la base de datos. A un usuario se le puede asignar el privilegio de solo ver la información almacenada, a otro se le puede asignar el control total de la base de datos por ejemplo.

¿Cuales sistemas de bases de datos existen?

Existen muchos sistemas de bases de datos, los mas conocidos son los siguientes:

  • MySQL. Este utiliza el lenguaje de programación de consultas estructuradas SQL para gestionar la información almacenada en la base de datos.
  • PostgreSQL. Este, al igual que el anterior, utiliza SQL para manejar los datos.
  • Oracle Database. Este es un sistema de base de datos objeto-relacional, desarrollado por Oracle Cooporation. Se caracteriza por ser utilizado en el ámbito empresarial.

Tipos de bases de datos

Bases de datos estáticas

Son bases de datos utilizadas para leer información almacenada históricamente con el fin de leer, comparar y estudiar con el paso del tiempo.

Bases de datos dinámicas

Son bases de datos que reciben lectura, borrado y modificación constante. Son muy utilizadas para gestionar datos que cambian a través del tiempo.

Bases de datos bibliográficas

Son bases de datos que que contienen información de autores de obras determinadas, como pueden ser libros por ejemplo.

Bases de datos de texto completo

Estas almacenan el contenido de fuentes de información. Por ejemplo, información de estudios realizamos que determinan el hecho de algo.

Bases de datos de directorios

Son bases de datos donde se almacenan datos de localización o contacto de personas, empresas o negocios. Por ejemplos, sitios webs, números telefónicos, direcciones, ect.

Bases de datos jerárquicas

Estas son bases de datos que se organizan de forma jerárquica o en forma de árbol.

Base de datos de red

Es un tipo de base de datos que permite la estructura de enlazado de nodos, es muy parecida a una base de datos jerárquica, pero con ligeras diferencias.

Bases de datos transaccionales

Son bases de datos que se caracterizan por su alta velocidad de procesamiento de los datos. Son usadas por empresas donde se realizan modificaciones constantemente.

Bases de datos relacionales

Es un tipo de base de datos que gestiona datos dinámicos y que se relacionan entre sí.

Bases de datos multidimensionales

Son bases de datos utilizadas especialmente para el trabajo de almacenamiento de datos en objetos tridimensionales.

Bases de datos orientadas a objetos

Son bases de datos utilizadas para datos orientados a objetos, como lo son polimorfismo, encapsulación y herencia.

Bases de datos documentales

Son bases de datos utilizadas para almacenar información en gran volumen por medio de indices.

Bases de datos deductivas

Es un sistema de bases de datos que con diferencia a las anteriores, puede realizar cambios mediante deducciones mediante inferencia. Estas, también son conocidas con el nombre de bases de datos lógicas.

También, te podría interesar leer: Virus informático: ¿Que es y como protegerse?

Si te sirvió el artículo dale al botón
de Google, eso ayudaría mucho a crecer nuestro sitio web.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Inicio » Tutoriales » ¿Qué es una base de datos, para qué sirve y que tipos hay?