Que son los FPS, diferencias y vista humana

todo acerca de los fpsHace unos meses me estuve debidamente documentando sobre este tema porque siempre veía opiniones y muchos debates de este tema, donde algunos dicen una cosa y otros dicen otra, por eso veo necesario aclarar todas las dudas con relación a los FPS para que así la gente no se confunda o mal informe con este tema.

¿Que son los FPS?

Los FPS son los fotogramas por segundo que se visualizan en un video, juego o aplicación 3D, la cantidad de FPS a la que trabaje tu ordenador dependerá de varios componentes del mismo, mas que todo de tu tarjeta gráfica. De varios componentes porque tu procesador y memoria RAM trabajan junto con tu tarjeta de video, y si los mismos son muy inferior a tu tarjeta gráfica los FPS podrían verse limitados surgiendo el efecto llamado cuello de botella o bottleneck. Digo podrían verse limitados porque eso dependerá del juego o aplicación que se estén ejecutando.

Los FPS mientras mas bajos sean las imágenes se verán mas entrecortadas y mientras mas altos mas fluidas, por eso si en un juego tienes bajos FPS vas a ver todo entrecortado o frizandose, lo cual indica que tu ordenador no es capaz de mover ese juego correctamente y necesitarías cambiarle uno o mas de sus componentes.

Diferencias y ejemplos de FPS

Mientras mas FPS mas fluido vez los movimientos de los elementos, en la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de como se vería algo a distintos FPS:

¿Es verdad que la vista humana puede ver máximo a 30 FPS?

No, eso no es verdad, la red está plagada de gente que dice y piensa eso. Eso es una de las muchas falacias que se inventan sobre este tema. Si eso fuera cierto, entonces limita todos tus juegos a 30 FPS para que veas la grandísima diferencia en la fluidez del juego. O más fácil, Busca un vídeo tipo gameplay o Vlog en Youtube que esté a 1080p60 y reproducelo.

Luego carga el mismo video a 1080p (Sin el 60) y verás una gran diferencia en la fluidez de los movimientos. Porque sin el 60 los vídeos se reproducen a 30 FPS o simplemente analizando.

¿Si el ojo humano solo puede ver a 30FPS, para que carajos hay una opción en Youtube que permite ver los vídeos a 60FPS?

60 FPS en Youtube funcion

Y si aún esto no te convence puedes entrar a esta página (http://www.testufo.com/#test=framerates), en la cual puedes poner dos objetos a moverse juntos, uno a 30FPS y otro a 60FPS y notarás una gran diferencia. No hay razón para creer en que la vista humana ve a una cantidad determinada de FPS porque la vista humana no trabaja en FPS.

Es casi lo mismo que decir que la vista humana ve a x cantidad de pixeles, sin antes entender que la vista humana no trabaja de esa forma. Te lo digo porque vas a encontrar comentarios de este tipo:

falacias acerca de los fps

O joyas como esta:

ojo humano fps

¿En que se basará ese para decir que el ojo humano ve a 25 imágenes por segundo?

En fin, Internet está lleno de falacias y de gente opinando sin saber del tema. Algunos inclusos lo dicen con tanta seguridad y tecnicismo que él que no sabe le cree.

Los FPS y los Herz del monitor

Otra cosa importante que se debe saber es que los FPS y los Hz del monitor van de la mano. Eso es porque los FPS que se visualizan en el monitor se limitan a la cantidad de Hz del monitor. Si tu monitor es a 60Hz el monitor va a transmitir máximo 60 FPS. Aunque el juego que estés utilizando vaya a 1000 FPS tu monitor solo reflejará 60 FPS si el mismo es a 60 Hz. Si tu monitor es de 120 Hz la cantidad máxima de FPS que podrás notar son 120 FPS.

Por lo tanto, tener tu juego a 300 FPS con un monitor de 60 Hz, 75 Hz o 120 Hz no tiene sentido. Solo sacrificarías rendimiento y consumo eléctrico de tu tarjeta gráfica innecesariamente.

Por eso también si activas la sincronización vertical los FPS se limitarán a la cantidad de Hz del monitor que estés usando, porque esto ajusta los FPS acorde a los Hz del monitor y da una mejor estabilización en las imágenes.

Si quieres medir a cuantos FPS va en un juego puedes leer este artículo que te explica como.

2 Respuestas

  1. José Luis dice:

    Al articulo le faltan datos importantes. La cantidad de datos que puede ver el hojo y la cantidad de datos que pueden pasar a traves del nervio optico al cerebro es un cuello de botella insalvable. De tal forma que una imagen que el ojo puede distinguir a 200 mpx, el cerebro solo recibe 1 o 1,5 mpx. de la misma forma todo lo que pasa de 60 fps no llega al cerebro, pero tecnicamente se utiliza para editar como video lento con la calidad de imagen de tiempo real. En definitiva, seguimos con las dudas de si estos articulos los realizan para vender mas tarjetas graficas, mas caras o informar con datos

    • Erickson Vásquez dice:

      La vista y el cerebro del ser humano no trabajan en FPS, los FPS, MPX, entre otras medidas que se utilizan en términos informáticos no funcionan de la misma manera con los organismos del ser humano. Decir que la vista humana ve a “X” cantidad de FPS es como decir que el humano tiene “X” de capacidad de almacenamiento en el cerebro. Esos son medidas digitales usadas para definir conceptos informáticos unicamente

      Así mismo como estás diciendo que la vista humana no ve a mas de 60FPS, decían que la vista humana no podía ver a mas de 30FPS y ya está demostrado que no es así.

      Para que puedas entenderlo mejor. Hay monitores que tienen más de 60 HZ en los cuales se puede notar diferencias en la fluidez de las imágenes. Pero, para darte cuenta de eso tienes que verlo tu mismo. Por ejemplo, en un monitor de 144HZ con una computadora y un juego que pueda soportar 144FPS podrás ver a 144FPS y notarás la diferencia.

      Así mismo también puedes notar diferencias entre 144FPS y 240FPS. Todo eso siempre y cuando lo pruebes en un juego (o aplicación 3D), un monitor y computadora que lo soporten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Informaciones y trucos » Que son los FPS, diferencias y vista humana