Reducir la temperatura en procesador i7 7700K, i7 8700K e i7 6700K

Reducir la temperatura en procesador i7 7700K, i7 8700K e i7 6700KHace un tiempo me armé una computadora con un procesador Intel i7 7700K y el problema que tuve con este procesador fueron los altos niveles de temperatura. Inmediatamente instalé el sistema operativo lo primero que hice fue instalar varios programas para observar la temperatura, ya que antes de comprarlo estaba informado sobre las temperaturas altas de este procesador, del i7 6700K y del i7 8700K, prácticamente es un problema de todos los i7 y mientras superior es la generación mas se calientan.

Revisando con MSI After burner llegaba a 93 grados cuando estaba en los videojuego donde ni siquiera estaba al 50% el uso del procesador y en reposo (idle) se mantenía a una temperatura de 60 grados, en fin, temperaturas demasiado altas. Eso teniendo en cuenta que estaba usando una refrigeración liquida Corsair H100i.

Haciendo algunas cosas logré reducir la temperatura a 35 grados en idle y a 70 en load. Mas abajo te comparto mi experiencia para reducir la temperatura.

Refrigeración líquida

Si yo con una Corsair H100i tengo altas temperaturas, no me imagino a los que se atreven a usar el i7 7700K con refrigeración por aire y mas como he visto a algunos usar el abanico de stock.

De preferencia tiene que ser una mas grande que la Corsair H100i y que tenga un radiador de 3 abanicos. Si invertiste en un procesador decente tienes que invertir en una refrigeración decente.

Con un abanico de stock solo podrías conseguir buena temperatura si en esa habitación que tienes el ordenador tienes aire acondicionado y el case tiene buen flujo de aire.

Configuración de Corsair LINK

Si tienes refrigeración líquida de marca Corsair, utiliza el programa Corsair LINK, dicha aplicación puede servir para aumentar la velocidad de los abanicos que van al radiador y con ello reducir la temperatura.

Eso lo haces en “Profile” y seleccionando “Performance “:

elegir perfomance en corsair link

Eso aumentará la velocidad de los abanicos que están con el radiador y mejorará la temperatura del procesador, pero también aumentará un poco el ruido de los abanicos.

Desactivar el Max Turbo Frequency del procesador

Estos procesadores vienen con una frecuencia extra activada, por ejemplo, el i7 7700K en la configuración de mi motherboard venía con esto activado. Lo que hacía que tuviera una frecuencia a 4.5GHz mientras estaba jugando siendo esto innecesario ya que yo utilizaba apenas el 50% de la potencia del procesador.

Cuando entré a la configuración del UEFI BIOS y la desactivé la frecuencia turbo y el procesador llegaba máximo a su frecuencia de stock que es 4.2Ghz y con solo hacer eso la temperatura bajó 15 grados.

Flujo de aire en el case

El flujo de aire en el case es mas que necesario, si tienes un case con poco flujo de aire se convertirá en un horno con ese procesador, yo cometí el error de comprar un case con mal flujo de aire y lo que hice para resolver el problema fue modificarlo y con eso bajé 18 grados, porque los abanicos que refrescan al radiador no tenían de donde coger aire. Puedes hacer lo que yo en mi caso hice o comprar un mejor case, de preferencia full tower, aunque te sobre espacio, es mejor que sobre a que estés muy justo de espacio o que falte.

Delid al procesador

Esto no lo he hecho, pero es muy recomendable, esto consiste en quitarle la placa que lleva arriba el procesador y reemplazarle la pasta térmica interna por una de mejor calidad, ya que la pasta térmica que Intel le incluye a sus procesadores es de mala calidad y esto hace que estos procesadores tengan una temperatura tan alta.

No obstante, esto tiene dos problemas y son los siguientes:

  • El procesador pierde la garantía (si el que compraste la tiene).
  • Existe un riesgo en que se dañe el procesador, si lo dejas en manos de personas experimentadas y con experiencia en el tema, ese riesgo es menor.
Portada » Tutoriales » Reducir la temperatura en procesador i7 7700K, i7 8700K e i7 6700K