¿Qué es el CMD (Windows, informática) y para qué sirve?

cmdEl CMD es el intérprete de comandos que funciona en el sistema operativo Windows. También es conocido como Command prompt o símbolo del sistema y funciona mediante una aplicación llamada cmd.exe ubicada en el disco duro que tengas instalado el sistema operativo y luego entrando a /Windows/System32. El CMD sirve para realizar funciones en el sistema operativo como abrir programas, modificar y ver archivos y carpetas o cambiar configuraciones del sistema.

Para abrir el CMD solo tienes que abrir ejecutar y escribir CMD y pulsar ENTER. También lo puedes abrir buscandolo en el menú de inicio o en la carpeta que se encuentra ubicado la cual ya la especificamos en el párrafo anterior.

Comandos comunes que se usan en el CMD

La cantidad de comandos que existen en el CMD son muchos, por eso me voy a enfocar en los que más utilizo.

  • IPCONFIG/ALL. Este muestra la información de configuración IP de tu computadora. Mostrando tu dirección IP local, puerta de enlace predeterminada, MAC Address, los DNS, entre otras informaciones relacionadas.
  • IPCONFIG/FLUSHDNS. Este comando sirve para limpiar la caché de los servidores DNS. Los dominios resueltos se cachean para no tener que resolverlos de nuevo. Al limpiar la caché se resuelven de nuevo.
  • TRACERT. Es un comando utilizado para ver la ruta que toma tu ordenador hacía otra ubicación de red. Es muy utilizado para diagnosticar y detectar problemas de pérdida de conexión. Se utiliza.
  • PING. El ping se utiliza para probar conexiones a un destino de red específico, con el ping se puede saber el tiempo de respuesta que hay entre tu ordenador y un servidor.
  • START. Comando utilizado para iniciar programas y procesos en Windows.
  • NSLOOKUP. Muestra información de los servidores DNS asignados a tu ordenador.

Eso solo son algunos comandos porque como ya he explicado son muchos. También puedes abrir programas o dirigirte a rutas solo mediante comandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Informaciones y trucos » ¿Qué es el CMD (Windows, informática) y para qué sirve?