Problemas con el WiFi y sus soluciones

no puedo conectarme a wifi, mi laptop no agarra wifiLa conexión inalámbrica podría presentar inconvenientes por muchas razones. Dependiendo de cual sea el problema hay una razón y causa diferente. Dependiendo de la causa y razón hay un proceso diferente para solucionar dicho inconveniente.

Hay que aclarar que no hay soluciones mágicas al problema que tienes con tu WiFi. Por esa razón te explicaré los principales problemas que se puede presentar en el WiFi y como solucionarlos.

Primero que nada es probable que no conozcas algunos términos que puedan ser utilizados en este articulo. Si entiendes que no conoces algunos de ellos puedes consultar esta guía:

Todo lo que deberías saber de las redes inalámbricas WiFi

Que te va a ayudar con muchas de estas dudas (te la recomiendo, así luego de resolver tu problema, evitarás otros futuros). Mientras más conocimientos tengas del tema, más fácil solucionarás tu problema.

También te puede servir:

Como ver la contraseña de mi WiFi en mi celular

Los inconvenientes principales que se pueden presentar son los explicados más adelante.

El nombre de la red WiFi te aparece, pero no te puedes conectar a la red inalámbrica

Este es uno de los principales problemas que se pueden presentar, si el nombre de la red inalámbrica te aparece en el dispositivo, pero no te puedes conectar. Esto lo puedes solucionar haciendo lo siguiente:

  • Cambiándole el SSID a la red WiFi: Esto es por que en muchos casos el dispositivo tiene ese mismo nombre guardado en el equipo. Cuando un nombre se guardó en el dispositivo el mismo se guarda con un perfil, si el que encuentras en las redes disponibles tiene un perfil diferente no te podrás conectar. Lo recomendable para esto es cambiarle el nombre a la red WiFi, pero también puedes borrar esa red guardada en el dispositivo inalámbrico.
  • Cambiándole el tipo de seguridad a la red WiFi. Algunos equipos cuando tratan de conectarse a una red inalámbrica no se pueden conectar por que no son compatibles con algunos tipos de seguridad. Por ejemplo muchos no son compatibles con el tipo de seguridad WPA2-PSK por esa razón lo que habría que hacer es cambiar el tipo de seguridad a WPA-PSK.
  • Cambiándole la frecuencia al WiFi. Algunos dispositivos solo se conectan por medio de la frecuencia 2.4Ghz. Si el módem tiene configurada la frecuencia 5.0Ghz no podrás conectarte. Lo que tienes que hacer es entrar a la configuración de tu módem o router y cambiar la radio frecuencia de la red inalámbrica.

Si al tratar de conectarte te presenta error de autenticación verifica lo indicado en este manual: Error de autenticación WiFi – solución.

En caso de que te persista el problema puedes leer este artículo: Por que una laptop, tablet o smartphone podría no conectarse inalámbricamente.

No puedo conectarme a WiFi porque el nombre de la red WiFi no aparece

  • El dispositivo que quieres conectar a la red inalámbrica tiene el WiFi desactivado. Lógicamente si tienes el WiFi desactivado en tu dispositivo no podrás conectarte y tampoco las redes inalámbricas te van a aparecer. Para asegurarte de esto puedes entrar a la configuración de tu equipo y asegurar de que el mismo tenga el WiFi activado. Si el problema persiste puedes tratar de conectarte a otras redes WiFi. Si aún persiste, podría ser problemas de hardware de tu equipo.
  • Tienes el WiFi desactivado en tu módem o router. Las red inalámbrica podría no ser detectada por tu dispositivo debido a que el WiFi podría estar desactivado en el módem, si el dispositivo se conecta a otras redes eso confirma que tu módem tiene el WiFi desactivado. Tienes que entrar a la configuración de tu módem y activar la red inalámbrica.
  • El SSID está oculto. El Nombre de la red WiFi podría estar oculto y por esa razón no podrás ver el nombre de tu red WiFi. Solucionar este problema entrando a la configuración de tu módem y cambiando la opción de mostrar/ocultar la red WiFi.
  • El SSID no es el que piensas. Esto puede resultar muy tonto, pero a veces crees que el nombre de tu red WiFi no te aparece, pero a veces el módem por ejemplo pierde la configuración y toma los valores de fábrica por tanto el SSID cambia y te aparece otro en vez del que crees y entiendes por eso que no puedes conectarte.

Te recomiendo en este caso entrar a la configuración WiFi del módem (192.168.l.254) y revisar la configuración inalámbrica.

Problemas-con-el-Wi-Fi

Dice que estás conectado, pero no puedes navegar

Aveces el dispositivo dice que se conecta a la red WiFi, pero no puedes navegar. Esto puede ser por las siguientes razones.

  • No estás conectado al WiFi. El dispositivo puede ser de que diga que estás conectado, pero no puedes navegar por que en realidad no estás conectado o la red está fuera de rango, lo que puedes hacer es seguir los procedimientos del primero caso que se explica en este articulo.
  • Problemas del equipo que impiden la navegación. En algunos casos el WiFi puede decir que estás conectado, pero no puedes navegar porque tienes algún virus o aplicación que vulnera la navegación del equipo y eso impide que no puedes navegar. Puedes probar desinstalando las aplicaciones y programas recientemente instalados y escanear tu equipo con un antivirus actualizado.

Caída de conexión en el WiFi

Este inconveniente puede deberse a las siguientes razones:

  • Otro módem o dispositivo inalámbrico está interfiriendo en la señal WiFi: Esto sucede por el canal de transmisión de la señal inalámbrica. Si por ejemplo tienes un aparato de teléfono inalámbrico u otro módem que tenga WiFi cerca de tu módem eso puede presentarle interferencia a tu conexión WiFi debido a que si el canal de transmisión de ambos equipos es el mismo presenta problemas de caída de conexión. Esto lo puedes solucionar entrando a la configuración de tu módem y en la conexión inalámbrica cambiándole el canal de transmisión. También trata de cambiar el SSID al WiFi para evitar que te presente inconvenientes.
  • Limitantes del módem: De acuerdo a la configuración del módem el mismo puede estar limitado a que se conecten una cierta cantidad de dispositivos, cuando ese límite llega. Si otro trata de conectarse, lo conseguirá, pero uno de los dispositivos que está conectado perderá la conexión. Para solucionar este problema en la configuración del módem puedes poner un limite de equipos más extenso para evitar este tipo de inconvenientes.

También puedes leer Se me cae la conexión Wi-Fi en mi Android – solución es un artículo más detallado de cómo resolver los problemas de caídas de conexión en el WiFi.

La conexión por WiFi funciona muy lenta

 El problema no es del WiFi sino del Internet. En muchos casos le atribuyen este inconveniente a la conexión inalámbrica sin primero probar si sucede esa misma lentitud conectando una computadora al modem vía cable. Siempre verifica si el problema es también por cable. Así podrás confirmar que el problema podría ser de tu conexión a Internet o del equipo que estás conectando. Si probaste con más de 1 equipo puede ser problemas de tu configuración Internet o conexión a Internet.

Puedes consultar Mi Internet está lento – Solución y Como reducir el ping o el lag para solucionar los frecuentes problemas de la conexión a Internet.

El WiFi no se activa

Cuando el WiFi no se quiere activar puede ser por una de las siguientes causas:

  • Aplicación que provoca el problema. Aveces el problema es debido a una aplicación instalada recientemente. Te recomiendo verificar las aplicaciones instaladas recientemente.
  • Problemas con el sistema operativo. Aveces es por una mala configuración del sistema o por algún archivo dañado. Prueba restableciendolo de fábrica. También es posible que se deba a la ROM dañada. Es altamente recomendable no actualizar el móvil a una versión que no soporta el mismo.
  • Problema físico del equipo. En la mayoría de los casos el problema pasa por un daño físico sufrido por el equipo. Te recomiendo verificar tu terminal con un técnico que lo pueda verificar físicamente si fue este el caso.

Mi laptop no agarra WiFi

  • Cuando esto pasa debes ir a conexiones de red.
  • Verás varios iconos de conexiones. Uno de ellos dice “Conexión de red inalámbrica”.
  • Dale clic derecho y luego clic en “Activar”.
  • La conexión WiFi en tu laptop volverá a funcionar.
Inicio » Informaciones y trucos » Problemas con el WiFi y sus soluciones