DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL – solución

En este artículo te explicaré paso por paso como resolver o solucionar el error DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL. Los pasos son sencillos, solo trata de entenderlos bien y lograrás resolver el problema.

Primero para conocer el problema tenemos que entender que el código de error irql not less or equal es un error que se presenta cuando existen ciertos problemas en el sistema operativo Windows o un inconveniente con algún periférico del ordenador, también es importante saber que este error puede aparecer en todas las versiones de Windows, ya sea XP, vista, 7, 8 u 8.1.

DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Los síntomas del error vienen junto con un pantallazo color azul o negro. Además, como ya expliqué más arriba puede ser un error por algún periférico del equipo ya sea que conectaste algo recientemente y eso generó el problema o un problema en el sistema operativo, ya sea que instalaste algo recientemente que generó el problema. Entonces por esa razón voy a explicar la solución a cada causa:

Solución por periféricos (Problemas físicos del ordenador que causan el error DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL)

Nota: Para que entiendas bien, el periférico o hardware es cualquier parte física que le instales a tu computadora, ejemplo una memoria USB, una memoria RAM, una tarjeta gráfica, un disco duro, ect.

Si el error irql not less or equal aparece luego de tu instalarle o cambiarle algún hadware al equipo, haz lo siguiente:

Quita el periférico del ordenador luego limpialo y vuelve a ponerlo, cuando lo conectas nuevamente al equipo si hay otra parte donde lo puedas conectar prueba de esa forma, ya que también podría ser problemas del lugar donde lo conectas.

Si el problema persiste prueba el periférico en otro ordenador, si aún así continua el inconveniente entonces es problema del periférico (lo habitual es comprar uno nuevo), sin embargo si el periférico funciona bien al conectarlo en otro equipo entonces es problema de tu placa base o case. Te recomiendo llevar el equipo directamente a un técnico para una solución más detallada.

Solución por problemas en el sistema operativo

Este problema es debido a que un archivo que compone el funcionamiento del sistema o del algún hardware está defectuoso, ejemplo un driver o controlador del equipo, al no saber exactamente cual archivo está dañado podemos resolver este problema de la forma explicada a continuación:

Restaurando el sistema en el equipo (Funciona con cualquier versión del Windows):

En el teclado pulsa las teclas R y Windows al mismo tiempo, luego se abrirá un recuadro como el siguiente:

Resolver error irql not less or equal 1

Nota: La tecla Windows es la que tiene un símbolo de una bandera o dice Windows. Hay dos de estas una debajo a la derecha y otra debajo a la izquierda.

luego de abrirse el recuadro de ejecutar escribes rstrui.exe. Después de que le des a aceptar se abrirá una ventana, le das al botón siguiente.

Luego como vez en la imagen más abajo aparece una ventana más o menos así. Asegúrate de marcar la casilla que dice “Mostrar más puntos de restauración”:

error irql not less or equal

Elige el que entiendas mas conveniente. Yo recomiendo elegir el de una fecha antes de tu realizarle algún cambio al equipo. Luego de terminar el proceso el equipo se reiniciará y listo. Si el problema continua te recomiendo reinstalar los drivers del equipo, los de vídeo, sonido y red principalmente.

Si no puedes restaurar el sistema porque no te aparece punto de restauración, puedes leer este otro método para restaurar el sistema (Windows 10).

En caso de tener alguna duda acerca del error DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL la puedes dejar en los comentarios. Dentro de mis posibilidades te ayudaré.

8 Respuestas

  1. Felipe Sierra dice:

    hola buenas noches, a mi eso no me funciona, ya que mi problema aparece como DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (dyncal.sys), la parte de dyncal.sys no me aparece con ninguna solucion 🙁 ayuda please

  2. Oscar Diaz dice:

    hola… lo que pasa es que cuando lo intento solucionar por el método de solución de software me dice que no hay archivo dañado… y no he instalado ningún hardware en el portatil… entonces no sé que hacer… uds saben qué puedo hacer para solucionar el problema?

  3. Karen Ugalde Barrios dice:

    Hola.. Me salio la pantalla azul, pero ni siquiera me deja entrar a windows para solucionarlo.. Solo dice: tu pc no se inició correctamente. Y te da la opción de reiniciar, pero al reiniciar regresa a la misma pantalla azul 🙁 … (Tengo windows 8.1)

  4. Maria Castillo dice:

    Muchas gracias. Con la primera opción me funcionó. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Informaciones y trucos » DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL – solución