¿Qué es un motor de búsqueda y para qué se utiliza?

qué es un motor de búsqueda y para qué se utilizaUn buscador o motor de búsqueda (Conocido en inglés como Search Engine). Es un sistema informático que tiene almacenado muchos datos a los cuales el usuario puede acceder por medio de términos de búsquedas o palabras claves. Un motor de búsqueda recopila y actualiza constantemente la información que le mostrará al usuario mediante robots que son conocidos como arañas webs.

Las búsquedas se hacen por medio de palabras claves, el resultado de la búsqueda es una lista de direcciones de web en los que se nombra los temas que están relacionados con las palabras clave que el usuario ha buscado. Si por ejemplo el usuario busca “Computadora”, en ese caso le aparecerán resultados sobre computadoras.

Las arañas de los motores de búsqueda, buscan las páginas con el objetivo de adquirir información los enlaces de los sitios webs. Mediante las arañas webs los servidores pueden guardar datos desde la página de entrada hasta todas las páginas que estén en ese servidor. Eso es una vez dado que la araña reconozca y agrupe sus datos.

Las arañas web empiezan visitando una lista de URLs, identifica los hiperenlaces en dichas páginas y las integra a la lista de URLs a visitar de manera recurrente de acuerdo a determinado grupos de reglas. La operación normal es que se le da al programa un conjunto de direcciones iniciales. El spider descarga está direcciones, analiza las páginas y busca el enlace a páginas nuevas. Luego estudia sus enlaces y así sucesivamente trabaja.

En la actualidad se usa mucho un archivo llamado sitemap.xml que es el cual las arañas webs acceden y encuentran todas las URLs indexables de un sitio web.

Para que se utiliza el motor de búsqueda

Hoy en día casi todo el mundo usa la herramienta del internet para buscar cosas que no saben. Tales como problemas de matemáticas, tutoriales de como hacer cosas, buscar respuestas a preguntas que tengan, recetas de cocina, reparación, historias, etc. El usuario busca cosas que le quiere conocer o problemas que necesita resolver.

También te podría interesar leer:

Un motor de búsqueda se encarga en facilitar o ayudar a encontrar esas importantes dudas que podrías tener. Para comenzar con esa búsqueda, es importante conocer los sitios web que le facilitan esa información, por ejemplo Google, Altavista, Yahoo, MSN, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Informaciones y trucos » ¿Qué es un motor de búsqueda y para qué se utiliza?