4 métodos de reparar una memoria USB, microSD o disco duro dañado

4 métodos de reparar una memoria USB microSD o disco duro dañadoSi tu disco duro tiene fallos o no funciona, es probable que este tutorial te sea de mucha utilidad, ya que te explicaremos 5 formas de reparar tu memoria USB, microSD o disco duro dañado. Esto en realidad funciona para cualquier tipo de unidad de almacenamiento, incluyendo las unidades de estado sólido SSD.

Si es específicamente un disco duro lo que quieres reparar, te recomiendo primero verificarlo siguiente los pasos de este tutorial: Como revisar la salud de mi disco duro. En ese tutorial te recomiendo un programa que te muestra toda la información que reporta el S.M.A.R.T. del disco duro y te puede servir para ver la vida útil y estado de tu disco duro.

Si lo que buscas es recuperar archivos eliminados de tu unidad de almacenamiento, te recomiendo leer: Recuperar archivos borrados de USB, microSD o disco duro

Reparar disco duro, memoria USB o microSD en formato RAW o dañado con el programa TestDisk

TestDisk es un programa gratuito (Freeware) con el cual recuperar archivos eliminados y reparar tu disco duro, memoria USB o microSD. Este método es el mas efectivo que conozco y puedes reparar tu unidad de almacenamiento sin perder los archivos almacenados.

En este caso utilizaremos la herramienta para realizar una reparación.

Primero descargamos el programa de desde este enlace: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download

Luego de descargado, ejecuta como administrador el archivo “testdisk_win.exe”. Cuando lo hagas, se abrirá una ventana negra, parecido al CMD.

Pasos para utilizar TestDisk

Puedes utilizar las flechas del teclado para elegir entre las opciones. Elige donde dice “Create” y pulsa ENTER.

reparar disco duro o memoria usb o microsd con testdisk

Luego te aparecerán las unidades de almacenamiento conectadas. Selecciona la que quieres reparar. Si no te aparece la unidad que quieres reparar asegúrate de tenerla correctamente conectada, si está bien conectada significa que está totalmente dañada esa unidad de almacenamiento.

reparar volumen de almacenamiento en formato raw

Después selecciona donde dice “>[Proceed]” y presiona ENTER.

Te aparecerán varios opciones. Normalmente la adecuada para tu unidad de almacenamiento estará seleccionada y solo tendrías que pulsar ENTER.

En mi caso es una memoria USB y como las memorias USB no tienen particiones reservadas está seleccionado en “>[None]”.

formato de particion

Si en tu caso no se seleccionó alguna opción de forma automática, entonces te explico las opciones para que sepas cual debe elegir.

  • Intel es para computadoras originales de Intel y que aún tienen su disco duro que trajo de fábrica.
  • EFI GPT es para un disco duro que se utilizará con Windows o Linux o para equipos que tengan un chipset llamado “Intel i386”. En caso de que quieras MBR, puedes utilizar otro programa como el Easeus partition Wizard.
  • Humax para tablas de particiones.
  • Mac es para equipos Mac.
  • None, es para medios extraíble, como pendrives, memorias USB, micro SD, ect.
  • Sun es para sistemas operativos Solaris.
  • XBox es para discos duros de consolas XBox.

Selecciona la opción adecuada para ti. Cuando lo hagas te aparecerá otra pantalla. Para lo siguiente no es necesario mostrar imágenes. Solo selecciona donde dice “Boot” y pulsa ENTER.

Luego selecciona donde dice “Rebuild” y presiona ENTER.

Por último selecciona FAT32 si es una memoria USB o microSD y NTFS si es un disco duro y presiona ENTER.

Ahora solo quedaría esperar unos minutos o horas dependiendo del tamaño de tu disco duro, memoria USB o microSD. Puede tardar unos minutos o varias horas. Si vez que dura mucho ten paciencia.

Reparar una memoria USB, memoria microSD o disco duro dañado con Diskpart

Diskpart es una herramienta que tiene integrada Windows, la cual sirve para gestionar unidades de almacenamiento de la computadora. Diskpart puede servir para reparar tu unidad de almacenamiento.

Antes de empezar, debes saber primero que este proceso de reparación elimina toda la información almacenada en la unidad de almacenamiento que quieres reparar. Así que este método es bueno siempre y cuando no te interese perder lo que tu unidad de almacenamiento dañado tiene almacenado.

Pasos para usar Diskpart

  • Abre ejecutar o el CMD y escribe “diskpart” (Sin lasa comillas) y presionar ENTER.
  • Te aparecerá una pantalla negra. En la misma escribe “listdisk”. Eso hará que aparezcan las unidades de almacenamiento que tienes conectadas, tales como memorias USB, memorias microSD y discos duros. En mi caso aparecen dos discos duros que tengo conectados, si tuviera una memoria USB conectada, también apareciera ahí. Si tienes particiones, las mismas no se verán reflejadas, solo verás los discos duros completos con su espacio total.

discos duros con diskpart

Conecta tu unidad de almacenamiento correctamente para que te aparezca ahí. Si ahí no te aparece el disco duro, memoria USB o microSD que quieres reparar quiere decir que tiene problemas físicos y que está dañado en su totalidad y ya no puedes hacer nada. Bueno, el disco duro lo puedes llevar a una empresa profesional de recuperación de datos y si podrían ayudarte, pero cobran muchísimo dinero.

  • Luego escribe “select disk” seguido del numero de disco correspondiente al que quieres reparar. Por ejemplo, yo quiero reparar el de 232GB por tanto debo escribir “select disk 0”. Atención, ten mucho cuidado, por que si seleccionas la unidad de almacenamiento equivocada puedes accidentalmente eliminar toda su información almacenada y si seleccionas el que tiene el sistema operativo instalado estarías dañando los archivos del sistema y vas a tener un pantallazo azul y tendrías que instalar el Windows nuevamente.
  • Después escribe “clean” y pulsa ENTER.
  • Luego escribe “create partition primary” y presiona ENTER.
  • Después escribe “select partition 1” y pulsa ENTER.
  • Después escribe “active” y pulsa ENTER.
  • Ahora es la parte donde se le da el formato. Si es una memoria USB o microSD escribe “format fs=fat32”. Si es un disco duro escribe “format fs=NTFS” y preciona ENTER.
    usar diskpart para reparar disco duro

Esperar a que termine de reparar tu unidad de almacenamiento

En formatear dependiendo del caso puede tardar mucho tiempo, puede tardar varios minutos o horas, así que hay que tener paciencia y esperar a que termine.

En mi caso tardó 4 horas en reparar el disco duro de 232GB el cual tenía dañado. He visto casos de otros que tardan hasta 24 horas. Así que repito, hay que tener paciencia y esperar.

Utilizar el comando CHKDSK

CHKDSK es otra utilidad de Windows que sirve para comprobar y reparar los errores y sectores defectuosos de las unidades de nuestra computadora. Lo bueno de este método es que no se pierden los archivos que tengas almacenados.

Para reparar tu unidad de almacenamiento con CHKDSK solo sigue los pasos siguientes.

  • Para explicar como se usa pongamos como ejemplo que yo quiero reparar una memoria USB y ya la tengo conectada y aparece en Equipo. Tenemos que ver que letra tiene esa memoria USB que deseamos reparar, ya que es una información que utilizaremos posteriormente.

CHKDSK en memoria usb

Como se puede ver la memoria USB tiene la letra D.

  • Ahora abre el CMD.
  • En el CMD escribe la letra de la unidad de almacenamiento que quieres reparar seguido de dos puntos (:) y presiona ENTER.
  • Luego escribe “CHKDSK/f” y presiona ENTER. Si haz hecho todo bien verás lo siguiente:

Verás el mensaje que vez en la imagen que dice”Chkdsk no puede ejecutarse ya que el volumen está siendo usado por otro proceso. Chkdsk puede ejecutarse si se desmonta previamente este volumen.
TODOS LOS IDENTIFICADORES ABIERTOS A ESTE VOLUMEN NO SERÁN VÁLIDOS. ¿Desea exigir el desmontaje de este volumen? (S/N)”.

Cuando veas ese mensaje escribe “S” y pulsa ENTER y Windows comenzará a reparar tu unidad de almacenamiento dañada.

examinando memoria usb con windows

Eso podría tardar mucho o poco, dependerá de la gravedad del problema que tenga.

CHKDSK soluciona muchos problemas, incluyendo uno muy típico que no nos permite dar un formateo rápido a la unidad de almacenamiento, apareciendo como consecuente un mensaje diciendo “Windows no pudo completar el formato” o en el que dice “Inserte un disco en disco extraíble”.

CHKDSK me ha salvado la vida varias veces :v.

Realizar un formateo de bajo nivel

Este método es muy utilizado para reparar discos duros con sectores dañados o memorias USB dañadas por virus.

Es un método muy efectivo, pero cabe destacar que el formateo de bajo nivel al igual que el método de Diskpart elimina toda la información almacenada, así que úsalo siempre y cuando no te importe perder todo lo que tiene almacenado la unidad de almacenamiento que quieres reparar.

Puedes ver las explicaciones de lugar para realizar un formateo a bajo nivel están el este tutorial: Como formatear a bajo nivel un disco duro, memoria USB o microSD

Estos 4 métodos son los mas efectivos que existen para reparar daños lógicos en el disco duro y otro medio de almacenamiento. Si quieres reparar y recuperar los datos almacenados en tu volumen y estos métodos no te funcionaron, te recomiendo buscar los servicios de una empresa profesional que se encargue de realizar este tipo de trabajos, probablemente ellos te ayuden mejor, no obstante, el costo económico suele ser muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Tutoriales » 4 métodos de reparar una memoria USB, microSD o disco duro dañado