Como formatear a bajo nivel un disco duro, memoria USB o microSD

Como formatear a bajo nivel un disco duro o memoria USB o microSDCuando formateamos el disco duro como lo hacemos de forma habitual o cuando eliminamos los archivos de la papelera de reciclaje, los archivos se puede recuperar mediante programas de data recovery que son herramientas de recuperación de datos de unidades de almacenamiento. Entiéndase con unidad de almacenamiento discos duros de cualquier tipo, memorias USB y memorias microSD o cualquier otra cosa donde se pueda almacenar información. Formatear a bajo nivel sirve para eliminar esa información y que la misma no pueda ser recuperada. Esto también es conocido como Low level format.

Un caso típico es que quieras vender tu disco duro que ya no usas, porque te compraste uno mejor. Lo mas seguro para estos casos es hacerle un formateo a bajo nivel, ya que de la contrario, la persona que lo compre si tiene conocimientos sobre el tema puede recuperar la información que eliminaste, incluyendo, tus datos personales.

Otro caso muy común es cuando vas a vender tu dispositivo móvil con la microSD. Es recomendable no vender la microSD o si la vas a vender hacerle un formateo a bajo nivel.

También, algunas personas lo hacen con el fin de reparar sectores daños del disco duro. No obstante, es importante que se sepa que el formateo a bajo nivel no siempre da solución a ese problema y la posible y mas efectiva solución podría ser comprar un disco duro nuevo.

Puedes ver si tu disco duro tiene sectores daños en este otro tutorial: Como revisar la salud de mi disco duro

Pasos para hacer un formateo a bajo nivel a tu disco duro, memoria USB o memoria microSD

Requerimientos y obtener la herramienta gratuita

Primero debes tener una computadora con Windows y la misma debe tener la unidad de almacenamiento conectada.

En caso de que sea un disco duro, no puedes hacerle usando ese mismo disco duro. El mismo debe estar conectado al ordenador como disco duro secundario. Osea, debes hacerle desde el sistema operativo de otro disco duro.

Si es una memoria USB, conectarla a un puerto USB y que Windows la reconozca.

Si es una microSD conectarla al PC si este tiene una entrada para microSD, si no la tiene utilizar el móvil y conectarlo por USB a la PC con la microSD puesta.

Después descarga el programa la herramienta HDD Low Level Format Tool e instalala. Aquí te dejo el enlace de descarga.

Entrarás a una página en la cual debes dar clic en el enlace señalado en la siguiente imagen para comenzar la descarga:

descargar HDD Low Level Format Tool 

Comenzando con el formateo

Luego que descargues e instales el programa lo ejecutas. Verás una ventana en la cual se mostrarán todas las unidades de almacenamiento que tienes conectadas.

formateo profundo a memoria usb

En mi caso aparece el disco duro HDD de 500GB desde el cual estoy utilizando el sistema operativo y una memoria USB 2.0 de 4GB. Si tienes un disco duro adicional conectado correctamente, ahí te aparecerá.

Luego selecciona la unidad de almacenamiento a la que le vas a realizar un formateo a bajo nivel. Yo se lo haré a la memoria USB. Luego damos clic en el botón “Continue >>>” ubicado en la parte inferior y el programa comenzará a realizar el formateo a bajo nivel. Al hacer eso, verás lo siguiente:

low level formata hdd

Lo que debes hacer aquí es hacer clic en el botón que dice “FORMAT THIS DEVICE”. Te dirá que se eliminarán todos los datos y que los mismos no podrán ser recuperados y preguntará si estás seguro, haces clic en “Yes”. Cuando lo hagas, el programa comenzará a hacer el formato a bajo nivel.

formatear memoria usb profundamente

El tiempo que tarde dependerá mucho de la capacidad de almacenamiento de la unidad de almacenamiento y de la velocidad del disco duro, en una unidad SSD es posible que más rápido, en un disco duro HDD puede que tarde media o una hora.

Al momento de que termina de formatear te aparece la barra azul color amarillo.

terminar formato

  • Cuando termine de formatear tienes que realizarle un formato rápido, para eso tienes que ir a “Equipo”.
  • Luego hacer doble clic en la unidad de almacenamiento a la que le realizaste el formato a bajo nivel.
  • Te aparecerá un mensaje para hacerle un formato. Le das clic al botón para formatear y listo.

En caso de que sea un disco duro y el mismo no te aparezca ahí, búscalo en administrador de dispositivos y al seleccionarlo tendrás la opción de ponerle el formato y asignarle una letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Tutoriales » Como formatear a bajo nivel un disco duro, memoria USB o microSD