El anuncio engañoso “El sistema esta muy dañado por cuatro virus”

El sistema esta dañado por cuatro virusNavegando por Internet me encontré con una página que mostraba un aviso diciendo “El sistema esta dañado por cuatro virus”. El mensaje explica que el celular está infectado por virus y pone un botón azul debajo que dice “Reparación rápida AHORA!”. Este mensaje es falso, eso es una publicidad engañosa que muestran algunos sitios webs para que te asustes y descargues una supuesta herramienta que ellos te proveerán, la cual es un virus.

Incluso, si decides no pulsar el supuesto botón e intentar salir de la página te aparecerá otro mensaje dando como una advertencia para que descarges lo que ellos quieren. Lo que debes hacer es ignorar dichos mensaje y salir rápidamente de esa página. Yo me imagino que mucha gente, cuando les aparece ese mensaje inesperado se asuntan y caen en el gancho.

¿Que pasa si caigo en la trampa?

Si caíste en el engaño es posible que te puede suceder una o varios de los problemas siguientes:

  • Que el celular realmente se infecte de virus, cuando no lo estaba antes de caer en el engaño.
  • Que te pongan a descargar una App de Google Play Store lo cual es una App basura que te infectará el celular de adware o malware.
  • Cambiar los DNS del celular. Si te hacen esto te mostrarán páginas que suplantarán la identidad de las páginas que normalmente visitas.
  • Robar tu cuenta de Gmail, Facebook, Twitter entre otras.
  • Mandarle mensajes a tus contactos de WhatsApp, Telegram, Facebook, BBM y Twitter sin tu consentimiento.

En fin, esas son las consecuencias principales, pero pueden suceder muchas cosas mas. Aunque es importe saber que no siempre el celular termina infectado del todo, solo con una App instalada que la puedes desinstalar fácilmente.

Lo que debes hacer si caíste en la ingeniería social “El sistema esta dañado por cuatro virus”

Lo único que te podría asegurar que estés desinfectado es formatear el celular y restablecerlo a sus ajustes de fábrica, ya que no sabrás exactamente los cambios en las configuraciones y vulnerabilidades que te dejó.

Siempre primero y dentro de tus posibilidades primero salvar la información que es importante para ti, tales como foros, conversaciones importantes, videos, documentos, ect.

Existen antivirus para Android, pero nada te asegura que estos te funcionen para este problema en concreto, ya que el celular suele quedar fuertemente infectado.

Este mensaje suelen variarlo con otros discursos de ingeniería social, tales como se te dañará la pantalla, la tarjeta SIM, entre otros cuentos, la cosa es no caer en el engaño.

Portada » Informaciones y trucos » El anuncio engañoso “El sistema esta muy dañado por cuatro virus”