Diferencia entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía convencional

Diferencia entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía convencionalCon el avance que tiene la tecnología actual es probable que escuches de vez en cuando el nombre de VoIP o voz sobre IP y debido a eso es probable que te preguntes ¿Cuál es la diferencia de VoIP y los teléfonos que funcionan por línea convencional?.

Diferencia entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía convencional

Para entenderlo de una forma simple, la diferencia principal está en que la línea de teléfono VoIP funciona mediante la conexión a Internet y la telefonía convencional no.

El servicio de VoIP al funcionar por medio de Internet va conectado a un módem. El módem le provee el servicio de telefonía mediante la conexión a Internet.

Lógicamente, el módem utilizado debe ser compatible con telefonía IP. La forma más fácil de darse cuenta de eso es observando el módem y viendo si este tiene entrada de líneas de teléfono.

Como ejemplo puedes ver el siguiente equipo, que es un TP LINK TD-VG3631, el cual tiene la tecnología VoIP.

modem voip

Como podemos observar en la parte izquierda de este equipo, hay dos entradas llamadas “Phone 1” y “Phone 2”, las cuales son para conectar dos teléfonos que pueden funcionar con números diferentes.

Ventajas y desventajas de VoIP sobre las líneas convencionales

La ventaja principal de la telefonía VoIP es que su infraestructura mucho mas economica que la infraestructura de líneas convencionales. Eso es debido a que las líneas telefónicas convencionales funcionan por una línea y el Internet por otra, lo que conlleva a un mayor gasto económico para los proveedores de servicios de Internet. Con voz sobre IP se ofrece teléfono e Internet por una sola línea.

La desventaja de voz sobre IP es que si el módem se apaga también deja de funcionar la línea telefónica, ya que la misma funciona a través de la conexión a Internet que le brinda el módem. Esto puede implicar un gran problema en lugares donde se va con mucha frecuencia la energía eléctrica.

También te podría servir: Como saber de donde es un número telefónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Informaciones y trucos » Diferencia entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía convencional