Diferencia de USB 2.0 y USB 3.0 – Explicación

diferencia de usb 2.0 y usb 3.0Estoy seguro que muchos han leído cosas que dicen “USB 2.0” y “USB 3.0” y no lo ha tomado con mucha importancia y realmente es sumamente importante conocer las diferencias de USB 2.0 y USB 3.0 las cuales las explicaré a continuación.

Lo principalmente importante que hay que conocer es la velocidad de transferencia la cual es la cantidad de datos que se transmiten entre un dispositivo a otro. La tecnología USB 2.0 tiene una tasa de transferencia de 60 MB/s y la USB 3.0 tiene una tasa de transferencia de 600 MB/s. Osea, que los dispositivos con USB 3.0 son diez veces mas rápidos que los USB 2.0.

Ejemplo de caso práctico

Poniendo un caso practico usando una memoria USB 2.0, si yo tengo unos 55GB en vídeos y los quiero pasar a la PC o viceversa tardaría 2 horas y 46 minutos en realizarse dicha transferencia. Sin embargo, usando una memoria USB 3.0 tardaría 1 minuto y 40 segundos, osea, la diferencia y tiempo que uno se ahorra es exorbitante.

Cabe destacar que para que una memoria USB 3.0 transmita datos como tal es necesario que el puerto USB al cual sea conectada también cuente con la tecnología USB 3.0, algo que es bastante lógico. Para saber si un puerto USB es 3.0 solo tienes que mirarle el color, si es color azul es 3.0, si es color negro o blanco es 2.0, sabiendo esto no es necesario destapar el ordenador o investigar si x modelo de equipo lo soporta.

Respondiendo dudas sobre la diferencia de USB 3.0 y 2.0

¿Si yo conecto una memoria USB 3.0 en un puerto 2.0 funciona?

Si, claro que funciona, son compatibles, pero funcionaría bajo la tecnología USB 2.0, osea, que la tasa de transferencia sería a 60 MB/s.

¿En caso de que quiera conectar un disco duro externo con USB 2.0 en un puerto USB 3.0 funciona?

Si, funciona, son compatibles, pero los datos se transmiten a 60 MB/s.

¿Con que sistemas operativos es compatible USB 3.0?

Teóricamente con todos, comprobado desde Windows XP en adelante.

¿Los USB 3.0 son mas caros que los USB 2.0?

Si, los dispositivos con USB 3.0 suelen ser muchísimos mas caros que los USB 2.0.

¿Hay alguna forma en la que yo pueda agregar un puerto USB 3.0 en mi PC, ya que todos son USB 2.0?

Claro que si, si tu ordenador es de escritorio eso lo haces con una tarjeta PCI USB 3.0. Mira una imagen mas abajo de como son:

PCI USB 3.0

También tenemos explicado: Diferencias entre disco duro HDD y un SSD

Portada » Hardware » Diferencia de USB 2.0 y USB 3.0 – Explicación