Cuello de botella en PC: Explicando lo que es y lo que no es

Cuello de botella en PC- Explicando lo que es y lo que no esEl cuello de botella es un problema que sucede cuando la capacidad de uno o mas componentes del equipo se ve limitada debido a la diferencia de rendimiento de otra, la gravedad de este problema se centra especialmente en el procesador y la tarjeta gráfica del ordenador. 

Cuando estás jugando un videojuego determinado el mismo consume recursos de los componentes de tu ordenador, si en uno de los componentes se esta consumiendo el 100% de los recursos y en otro que se necesite no, eso quiere decir que el componente que está llegando al 100% está generando un cuello de botella.

Por ejemplo, si tienes un ordenador con un procesador Core 2 Quad Q6600 con una tarjeta gráfica GTX 980, ahí se podría producir un cuello de botella porque la gama y el rendimiento de ese procesador no está a la altura de esa tarjeta gráfica. Lo mismo puede pasar si tienes un procesador Core i7-5960X con una tarjeta gráfica R7 360 también podrías generar cuellos de botella porque la tarjeta gráfica no está a la altura de ese procesador.

Si te fijas en el párrafo anterior deje escrito en negrita las frases “ahí se podría producir un cuello de botella” y “también podrías generar cuellos de botella“, porque esto no siempre sucede aunque tengas los componentes de tu ordenador desbalanceados, porque el cuello de botella no siempre sucede, depende del juego que estés jugando y eso depende del consumo que esté realizando dicho juego a tu tarjeta gráfica y a tu procesador.

Por ejemplo, hay juegos que consumen pocos recursos del procesador y muchos de la tarjeta gráfica y viceversa, si tienes un procesador Phenom II X6 1100 con una gráfica Titan Z teóricamente ahí se diría que se podría generar cuello de botella porque la gama del procesador está muy por debajo de la gama de la GPU, sin embargo si con esos dos componentes estás corriendo un juego que solo te va a consumir el 50% de los recursos de tu procesador y el 80% del consumo de tu tarjeta gráfica ahí no estaría sucediendo un caso de cuello de botella porque la capacidad de la tarjeta gráfica no se vio limitada por el procesador aunque el procesador es de una gama más baja.

Como saber si tienes cuello de botella

Eso lo puedes saber monitoreando el consumo de recursos que se le hace a los componentes mientras estás jugando. Hay muchos programas para hacerlo, yo recomiendo el MSI AfterBurner y el RivaTuner Statistic Server. Con esos dos programas si los sabes configurar puedes ver en tiempo real el consumo de recursos que le está haciendo un juego determinado a tu equipo y así darte cuenta de los momentos en los cuales se generan cuellos de botella. Verías algo como lo siguiente:

consumo de recursos GPU y CPU

En esa imagen de ejemplo se está viendo que se está consumiendo el 97% de los recursos de la gráfica y el 63% de consumo del CPU. El diseño de las estadísticas y los datos a mostrar es personalizable por el mismo problema MSI Afterburner y RivaTuner para mostrar los datos que desees ver y como lo quieres ver.

Es muy fácil. Descarga el MSI AfterBurner desde este enlace (Descargar MSI Afterburner) y RivaTuner desde este otro enlace (Descargar RivaTuner). Descargas e instalas ambos programas y abre el MSI Afterburner.

Cuando ejecutes el MSI Afterburner da clic al botón que dice “Setting” o “Configuración o “Ajustes” dependiendo en el idioma que lo tengas. Luego en la ventana que se abre clic en la pestaña que dice “Monitorización”:configurar MSI afterburner

En la opción que dice “Periodo de refresco de información de hardware” elige 400 para evitar que los datos se actualicen demasiados rápido y debajo marca las casillas de las variables que deseas ver. Para verificar si tu caso es un cuello de botella debes tener marcada “Carga de la GPU” y las que digan “CPU Usage”. Puede que hayan varias para cada núcleo del procesador como CPU1, CPU2, CPU3, ect. Ya por ultimo te aseguras que la casilla que está más abajo que dice “Mostrar información en pantalla” esté marcada y das clic en “Ok” para guardar los cambios.

Ahora entras al juego que quieres jugar y en la parte superior a la izquierda aparecerán unos números donde puedes observar el consumo de tus recursos y ver si tienes cuello de botella.

estadisticas de msiafterburnerNormalmente las letras salen color morado, pero puedes personalizar el color en el Riva Tuner en el icono que aparece en la parte inferior a la derecha.

Si no entendiste algo sobre el tema o tienes alguna duda no dudes en preguntarlo en los comentarios.

Temas relacionados que tal vez te interesen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Hardware » Cuello de botella en PC: Explicando lo que es y lo que no es