Cual tarjeta gráfica comprar | Guía para comprar una

que tarjeta grafica comprar o elegirPara comprar una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo tienes que saber que tarjeta de vídeo puede aguantar tu PC sabiendo el procesador que tienes, cuanto tienes de memoria, cual es el modelo de tu placa base, que monitor tienes, entre otras cosas importantes. También para elegir la tarjeta gráfica apropiada hay que saber para que la quieres. Ya sea para jugar juegos muy pesados como Battlefield 1, GTA V o Starcraft 2 o para jugar juegos livianos o simplemente para ejecutar programas que consuman recursos de vídeo en tu computadora.

También hay que saber de que presupuesto dispones para poder comprar una tarjeta de vídeo, ya que no puedo recomendarte una tarjeta gráfica de 500 dolares si tu solo tienes 150 dólares. Asi que explicar que tarjeta de vídeo elegir podría resultar complicado, sin embargo voy a tratar de explicar los factores más importantes.

También te recomiendo leer Como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra.

Anteriormente había hecho un artículo sobre este tema, sin embargo, el mismo era demasiado corto y poco detallado. Por eso hablaré nuevamente de este tema tratando de abarcar los puntos más importantes a tener en cuenta.

Es importante informarse al momento de comprar una tarjeta de video

Cuando la gente va a comprar una tarjeta gráfica mayormente no saben cuál es la esencial o justa para ellos y por eso suelen tomar malas elecciones y a veces terminan engañados por el vendedor haciéndoles comprar una tarjeta de video que no vale la pena por la cantidad de dinero que estás pagando o por la poca capacidad que tienen.

Por ejemplo, una vez fui a comprar una tarjeta de gráfica a una tienda local y me querían vender una Zotac ZT-60604-10L en 250 dolares, tarjeta gráfica que vale menos de 90 dólares y es bastante antigua e ineficiente para lo que yo la quería.

Por eso hay que saber bien qué factores tomar en cuenta al momento de comprar este componente, los cuales los explicare a continuación.

Piensa para que la necesitarás o para que la vas a usar

Si es para jugar un juego específico puedes mirar los requerimientos de sistema de dicho juego y así compras una igual, equivalente o superior (Que es lo preferible) a la que ellos recomiendan. Por ejemplo, si yo la quiero para jugar League of Legends entonces primero investigo en Google y Youtube que tarjeta gráfica correr dicho juego con un buen rendimiento. Con esa información sabré cual puede ser la ideal a comprar.

Si es para jugar juegos que exigen muchos recursos o para jugar y grabar las partida. Entonces aquí es posible que necesites una de media o media alta, la cual podría costar de 180 a 300 dólares.

Si es simplemente para ver películas y hacer las tareas de la universidad solo estarías necesitando una tarjeta de gama baja la cual puede costar de 40 a 80 dólares.

La cantidad de memoria de la gráfica no es lo único que cuenta

La gente suele solo mirar la cantidad de memoria de la tarjeta de vídeo, por ejemplo, miran dos gráficas al mismo precio, una es la AMD Radeon R7 240 4GB y la otra es la ATI RADEON HD 5750 1GB, la gente suele creer que la primera es mejor porque ven que tiene 4GB y la otra 1GB y no es así, ya que la segunda tiene otros factores muchos mejores que hacen que la misma ofrezca mayor calidad y rendimiento que la otra.

Otro punto importante a saber es que tampoco la generación o el año de fabricación del equipo indican que una gráfica es mejor que otra. Un ejemplo claro con relación a las dos gráficas mencionadas anteriormente es que la segunda es mas antigua que la primera y la segunda es mejor.

Especificaciones exactas a tomar en cuenta

Tecnología de la memoria de la tarjeta gráfica

Que puede por ejemplo ser GDDR2, GDDR3 o GDDR5, que siempre lo más recomendable es que sea GDDR5 lo cual indica que la tarjeta gráfica puede ofrecer un alto rendimiento.

Interfaz de memoria o bus de memoria

Este es un valor comprendido en bits, el cual puede ser 32bits, 64 bits, 128 bits, 192 bits, 256 bits, 384 bits, 512 bits, 768 bits, ect.

Este es uno de los datos más importantes a tomar en cuenta ya que el rendimiento de diferencia suele ser abismal, por ejemplo, una de 192bits va a rendir mucho más que una de 128bits y la diferencia puede ser muy grande. 32bits y 64bits suelen ser de tarjetas gráficas de gama baja, 128bits, 192bits y 256bits suelen ser de tarjetas gráficas de gama media, de 384bits en adelante suelen ser de tarjetas de video de gama media alta y alta, las cuales suelen ser mucho más caras.

Para tener una mejor idea este factor influye enormemente en los FPS de juego que vayas a jugar. Ya que este factor mientras más mayor mejor transferencia de datos tiene.

Ancho de banda o Bandwidth de la memoria de la tarjeta gráfica

 Este factor va de la mano con los bits de la tarjeta gráfica, este mientras más alto más fluidos te irán los juegos, ya que determina la transferencia de los datos exacta que tendrás como máximo en los juegos, por ejemplo, de gama media suele ser mayor a 150 GB/s.

GPU Clock

Es la velocidad a la que va a funcionar el procesador de la tarjeta gráfica el cual también es llamado GPU y es comprendido en MHZ. Este valor suele ser aumentado haciendo lo que llaman Overclock con el fin de mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica lo cual es muy arriesgado y es algo que se suele hacer con mucho cuidado. Ya que esto podría quemar la tarjeta de video porque al hacer este proceso el consumo de energía de la GPU aumenta y por tanto el calor generado también. Una tarjeta gráfica de gama media suele tener un GPU Clock de 700 MHz a 950 MHZ.

Memory Clock

Es la velocidad de la memoria de la tarjeta gráfica. Se mide en MHZ y este parámetro también puede ser overclockeado.

GFLOPS

Este es un valor de comas de puntos flotantes el cual con el cual puedes identificar con facilidad si una gráfica es mejor que otra, lo cual lo puedes consultar en esta base de datos de tarjetas gráficas.

Stream Processors o CUDA CORES

Estos son pequeños núcleos que tienen las tarjetas gráficas, mientras más tengan más información pueden procesar a la vez. En las tarjetas gráficas AMD se le conoce como Stream Processors y en las nVIDIA se conoce como CUDA CORES.

Gamas, baja, media o alta. ¿Como saberlo?

Con las tarjetas gráficas AMD te puedes dar cuenta de la gama de una tarjeta gráfica de dos formas, una es con el nombre en el cual primero se menciona la serie de la gráfica y luego la gama de la misma, por ejemplo, AMD RADEON RX 480 es el nombre de una tarjeta gráfica, donde AMD es la marca, RADEON RX es la serie, 4 es la generación y el 80 es la gama. Mientras mas alto sea el ultimo número mejor capacidad tendrá la gráfica, por ejemplo, la RX 470 es de una gama más baja que la RX 480 y la R9 290 es una generación más baja que la R9 390.

Con las tarjetas gráficas NVIDIA también es muy parecido, por ejemplo si tenemos la tarjeta de video NVIDIA Geforce GTX 1080, podemos entender que NVIDIA es la marca, Geforce GTX la serie, el 10 la generación y el 80 la gama. Entonces si comparamos dos gráficas NVIDIA Geforce GTX 1060 y NVIDIA Geforce GTX 950, podemos saber que la segunda es de una generación anterior y de una gama más baja.

Cabe destacar que una tarjeta sea de una generación anterior no quiere decir que sea peor, porque también hay que mirar la gama, por ejemplo, la R9 380 es de la generación actual y la R9 290 es de la generación pasada, sin embargo la R9 290 es mejor que la R9 380 porque es de una gama más alta.

Consumo eléctrico que hará la misma

Todo lo que conectas a tu ordenador tiene un consumo eléctrico y este limite dependerá del Power Supply que tengas, con esto me refiero a que tienes que calcular si el Power Supply que tienes va a poder aguantar la tarjeta gráfica, ya que estas suelen consumir mas Watts que los otros componentes del ordenador.

Por ejemplo, si tienes un Power Supply de 600Watts con un Case de 4 ventiladores de 120mm, un procesador Intel Core i7-6700 3400 MHz Skylake-S, dos memorias RAM DDR3 de 4GB, un disco duro SATA de 7200RPM, un DVD ROM, un mouse y un teclado gaming y quieres por ejemplo instalarle una gráfica R9 295x no te va a funcionar o vas a quemar tu Power Supply porque exceden la capacidad máxima de tu fuente de poder, ya que con los componentes de ejemplo mencionado consumes mas de 800Watts y tu fuente de poder es solo de 600Watts.

Entonces dependiendo de los componentes que tengas instalado tendrás un consumo. Eso lo puedes calcular en este sitio web, ya con eso sabrás si necesitarás otra fuente de poder mas potente.

Evitar cuello de botella

Esto es cuando limitas la capacidad de la tarjeta gráfica porque tu procesador no es apto para esa tarjeta de video. Por ejemplo, si estás jugando un juego el mismo consumirá recursos de tu procesador y de tu tarjeta gráfica. Si los recursos de tu procesador están siendo usados al 100% y el de la gráfica apenas al 60%. Entonces estás limitando la capacidad de la misma a 60% y de ahí no pasará porque tu procesador ya llegó al 100% de su capacidad.

Puedes leer que es cuello de botella en PC en otro artículo que tenemos explicando específicamente eso y con más detalles.

Con esto queda claro que tu procesador también debe ser muy superior o equivalente de tu tarjeta gráfica para asegurar que la misma pueda dar su mejor desempeño. Puedes verificar si tu procesador hace cuello de botella con una tarjeta gráfica determinada en este enlace.

Portada » Hardware » Cual tarjeta gráfica comprar | Guía para comprar una