¿Qué es el WiFi, para qué sirve y como funciona?

Logo de Wi-Fi En este articulo explicaré toda la información que necesites saber sobre los parámetros y propiedades y algunos consejos esenciales para evitar tener inconvenientes con la red WiFi, no es que voy a explicar como resolver algún tipo de problema, sino esto es para conocer algunas cosas lógicas que deberías saber de una red inalámbrica.

¿Qué es el WiFi?

El WiFi es una red inalámbrica que permite que uno o más equipo se conecten sin cable de red a un router y reciban conexión entre del mismo.

Todo equipo que contiene la tecnología inalámbrica WiFi puede estar como receptor o como emisor de la señal, como por ejemplo un módem normalmente es un emisor del WiFi porque está emitiendo la señal inalámbrica y una computadora portátil o teléfono inteligente es un receptor porque está recibiendo la señal WiFi la cual la utiliza para tener conexión.

Si tienes alguna duda en este sitio tenemos una gran variedad de tutoriales explicando como entrar al modem.

¿Se escribe WiFi o Wi-Fi?

Es aceptado como bien escrito de ambas formas, no obstante, la forma más correcta es “Wi-Fi”.

¿Como se configura el WiFi en el router?

Normalmente se hace entrando a una puerta de enlace predeterminada que está definida también en los ajustes del router, una puerta de enlace predeterminada puede ser por ejemplo 192.168.1.254.

Cuando intentas entrar a la dirección correspondiente a tu router, te suelen pedir un usuario y una contraseña.

¿Para qué sirve el WiFi?

Para recibir señal inalámbricamente de el router o módem al dispositivo que se conectará a Internet, un ejemplo de estos es un celular, una laptop, una tablet, un SmartTV, ect.

Parámetros del WiFi que deberías conocer de un módem o router

Con los parámetros me refiero a las opciones que se le pueden configurar al WiFi.

SSID

El SSID es el nombre que se muestra públicamente de la señal inalámbrica, es el nombre que aparece al momento de que te vas a conectar a una red WiFi, aunque realmente está red podría estar oculta

Buscar redes Wi-Fi

Hide Access Point o Broadcast SSID

Esta opción es utilizada para mostrar u ocultar el nombre de la red inalámbrica, se usa mucho para que no sea visible públicamente y para poder conectarse tenga que ser de manera manual. Está opción es usada normalmente para no se den cuenta de que existe esa red WiFi, así otros usuarios no tratarán de conectarse a su red WiFi ni de hackearla.

Seguridad Wi-Fi

Max Clients

Esta opción sirve para limitar la cantidad de dispositivos que se puedan conectar a la red WiFi, es una opción que no todos los módem la incluyen, pero en muchos casos es realmente útil.

Channel o Canal de transmisión

Este es un número de canal por el cual se emite la señal inalámbrica, el canal de transmisión no solo existe en las señales WiFi sino también en otros tipos de señales con frecuencias, el canal está entre 1 y 11 para el esta, a un módem normalmente dicho número se le puede cambiar.

Tipo de seguridad

A esto también se le podría llamar Security Type o Network Authentication, esto puede tener cualquiera de estos tres nombres u otro similar, es el tipo de seguridad que se le puede establecer a la contraseña de la red WiFi, cada tipo de seguridad tiene un formato distinto de contraseña y encriptación, los tipos de seguridad comunes son los siguientes:

Open o Abierta

Este tipo de seguridad normalmente es sin contraseña, es una red abierta en la cual cualquier usuario se puede conectar sin necesidad de contraseña, al tratar de conectarse a este tipo de red no pide contraseña, aunque también al tipo de seguridad open se le puede aplicar un tipo de encriptación la cual en estos casos al tratar de conectarse a estas redes pediría una contraseña, las cuales son las mas inseguras, pero cabe mencionarlas, las cuales son:

  • WEP Encryption 64-bit: En este tipo de seguridad puede contener 5 caracteres ASCII o 10 digitos en formato hexadecimal.
  • WEP Encryption 128-bit: En este tipo de seguridad puede contener 13 caracteres ASCII o 26 digitos en formato hexadecimal

WEP viene de “Wired Equivalent Privacy” o mejor decir “Privacidad Equivalente a Cableado” en español, aunque muchas personas lo confunden con “Wireless Encryption Protocol”.

WPA

WPA significa “WiFi Protected Access”, que traducido a español es “Acceso Protegido WiFi”. Es un sistema para proteger las redes inalámbricas creado para corregir las vulnerabilidades del sistema WEP. Este tipo de seguridad es más segura que la anterior, para que la misma sea válida tiene que contener mínimo 8 caracteres y máximo 22 caracteres, se le puede poner número y/o letras.

WPA2

Este tipo de seguridad es mas segura que la anterior, pero igual para que la misma sea valida tiene que contener mínimo 8 caracteres y máximo 22 caracteres, se le puede poner número y/o letras.

WPA-PSK

Este tipo de seguridad debe de contener entre 8 y 63 caracteres ASCII o 64 dígitos hexadecimales

WPA2-PSK

Este tipo de seguridad debe de contener entre 8 y 63 caracteres ASCII o 64 dígitos hexadecimales, este tipo de seguridad es mas seguro que WPA-PSK, es mas recomendable, pero no siempre, ya que hay dispositivos que no son compatibles con este tipo de seguridad y por esa razón en muchos casos no pueden conectarse al WiFi. Los tipos de seguridad WPA cuando se les configure una contraseña la misma lleva un tipo de cifrado puede ser AES, TKIP o AES+TKIP (el cifrado mas seguro es este)

MAC Filter

En algunos módem esta función se llama “Access control”. Con esta funcionalidad puedes restringir que se conecten ciertos dispositivos a tu red WiFi, o que solo se puedan conectar los dispositivos que tu decidas, esto se realiza por medio del MAC address de los dispositivos que se conectan.

Output Power

Esta función sirve para especificar que potencia de transmisión quieres especificarle al módem WiFi, esto aumenta la amplitud de la emisión de señal o la puedes reducir, es por ejemplo en donde 25% es la potencia mas baja y 100% la mas alta.

Estándares WiFi IEEE 802.11

El estándar 802.11, esto un conjunto de reglas y protocolos que definen las redes inalámbricas en general, es verdaderamente el primer estándar y permite un ancho de banda de 1 a 2 Mbps, pero sin embargo el estándar original ha sido modificado para optimizar y mejorar el ancho de banda otros parámetros importantes del mismo incluyendo los estándares 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n, o para especificar componentes de mejor manera con el fin de garantizar mayor seguridad, optimización y compatibilidad. La tabla a continuación muestra las distintas modificaciones del estándar 802.11 y sus significados:

Nombre del estándar

Nombre

Descripción

802.11a WiFi 5 El estándar 802.11 (llamado WiFi 5) admite un ancho de banda superior (el rendimiento total máximo es de 54 Mbps aunque en la práctica es de 30 Mpbs). El estándar 802.11a provee ocho canales de radio en la banda de frecuencia de 5 GHz.
802.11b WiFi b El estándar 802.11 es el más utilizado actualmente. Ofrece un rendimiento total máximo de 11 Mpbs (6 Mpbs en la práctica) y tiene un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto. Utiliza el rango de frecuencia de 2,4 GHz con tres canales de radio disponibles.
802.11d Internacionalización El estándar 802.11d es un complemento del estándar 802.11 que está pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien información en rangos de frecuencia según lo que se permite en el país de origen del dispositivo.
802.11e Mejora de la calidad del servicio El estándar 802.11e está destinado a mejorar la calidad del servicio en el nivel de la capa de enlace de datos. El objetivo del estándar es definir los requisitos de diferentes paquetes en cuanto al ancho de banda y al retardo de transmisión para permitir mejores transmisiones de audio y vídeo.
802.11f Itinerancia El 802.11f es una recomendación para proveedores de puntos de acceso que permite que los productos sean más compatibles. Utiliza el protocolo IAPP que le permite a un usuario itinerante cambiarse claramente de un punto de acceso a otro mientras está en movimiento sin importar qué marcas de puntos de acceso se usan en la infraestructura de la red. También se conoce a esta propiedad simplemente como itinerancia.
802.11g  WiF.i G El estándar 802.11g ofrece un ancho de banda elevado (con un rendimiento total máximo de 54 Mbps pero de 30 Mpbs en la práctica) en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. El estándar 802.11g es compatible con el estándar anterior, el 802.11b, lo que significa que los dispositivos que admiten el estándar 802.11g también pueden funcionar con el 802.11b.
802.11h El estándar 802.11h fue creado con el objetivo unificar el estándar 802.11 con el estándar europeo (HiperLAN 2, de ahí viene la h de 802.11h) y cumplir con las regulaciones europeas relacionadas con el uso de las frecuencias y el rendimiento energético.
802.11i El estándar 802.11i está destinado a mejorar la seguridad en la transferencia de datos (al administrar y distribuir claves, y al implementar el cifrado y la autenticación). Este estándar se basa en el AES (estándar de cifrado avanzado) y puede cifrar transmisiones que se ejecutan en las tecnologías 802.11a, 802.11b y 802.11g.
802.11Ir El estándar 802.11r fue lanzado para emitir o usar señales infrarrojas. Este estándar actualmente es tecnológicamente obsoleto.
802.11j El estándar 802.11j es para la regulación japonesa lo que el 802.11h es para la regulación europea como se explica mas arriba.
802.11n El estándar 802.11g ofrece un ancho de banda muy elevado (con un rendimiento total máximo de 300 Mbps en el rango de frecuencia de 5.0 GHz. El estándar 802.11n es compatible con el estándar 802.11g, lo que significa que los dispositivos que admiten el estándar 802.11g también pueden funcionar con el 802.11n, pero esto es porque el estándar n también se puede poner en modem g por medio de la radio frecuencia 2.4Ghz.
802.11b+ Éste es un estándar patentado que contiene mejoras con relación a la transferencia de datos. Por otro lado, este estándar tiene algunos problemas de compatibilidad y carencias de interoperabilidad debido a que no es un estándar IEEE.

Parámetros de la señal WiFi que debes de conocer en un dispositivo receptor.

Con relación a un dispositivo receptor me refiero a un smartphone, una tablet, una computadora portátil o cualquier otro dispositivo que pueda recibir señal inalámbrica WiFi. Estos dispositivos se conectan al WiFi por medio de una radio frecuencia especifica.

Si es un momento en el cual vas a comprar un dispositivo que tenga WiFi siempre es recomendable saber la radio frecuencia que tiene tu módem, porque si por ejemplo compras un smartphone que solo tiene radio frecuencia 5.0Ghz y el módem es radio frecuencia 2.4Ghz, no podrás conectarte inalámbricamente a tu módem y por tanto no podrás utilizar esa conexión.

Como se entiende, cada dispositivo receptor al igual que emisor utilizan los mismos parámetros para conectarse al WiFi, al igual que el módem una computadora portátil u otro dispositivo receptor utiliza canal de transmisión, tipo de seguridad, radiofrecuencia, estándares WiFi IEEE 802.11, entre otras cosas.

Portada » Informaciones y trucos » ¿Qué es el WiFi, para qué sirve y como funciona?