Compatibilidad y diferencias de los sockets AM3 y AM3+

Compatibilidad y diferencias de los sockets AM3 y AM3+El tipo de socket AM3 es el sucesor de AM2+, el cual fue lanzado especialmente para la serie de procesadores AMD Phenom II, luego de este la empresa AMD lanzó el socket AM3+ el cual es una mejora del AM3 y trajo consigo la serie de procesadores FX. Con relación el tema de compatibilidad de sockets con procesadores he visto muchas preguntas al respecto y en este artículo trataré de responderlas todas.

  • ¿Si tengo un procesador con zócalo AM3+ puedo ponerlo en un motherboard que sea AM3? – No, un procesador AM3+ no es compatible con una placa madre de socket AM3.
  • ¿Si tengo un motherboard AM3+ y un procesador AM3 son compatibles? – Si, un motherboard AM3+ es compatible con procesadores AM3 y AM3+.

La cantidad de pines y el tamaño de los sockets son diferentes, sin embargo en un motherboard AM3+ puede encajar perfectamente un procesador AM3, pero un procesador AM3+ no encaja en un socket AM3, así de simple.

Hay gente que se confunde en otros aspectos, un ejemplo de esto es que ven que un motherboard en sus especificaciones dice que es AM3 y AM3+ y no es como se piensa, entienden que es ambas cosas y es así, pero no entienden que cuando dicen AM3 y AM3+ son solo AM3+, lo que sucede es que ellos especifican ambos sockets porque si es AM3+ ya de por sí soporta también AM3.

¿Cual es mejor AM3 o AM3+?

Si ya leíste lo explicado anteriormente sabrás que AM3+ es mejor, ya que los procesadores que se están produciendo actualmente son de este socket y que además este soporta a su anterior serie que es AM3, dato de mucha importancia al momento de comprar un motherboard.

¿Como saber si mi motherboard es AM3 o AM3+?

Fácil, solo tienes que averiguar la marca y modelo de tu motherboard, buscas el mismo en el sitio web del fabricante del equipo y verás las especificaciones del mismo, ahí verás que socket tiene tu placa, es el mismo proceso con tu procesador. Puedes leer este artículo que te podría ayudar un poco mas con relación al tema.

9 Respuestas

  1. Enrique Ponciano dice:

    buenas, yo tengo una gigabyte 78 lmt y la caja dice am3+, quiero ponerle mejores componentes ya que me va un poco lenta (soy impresor y juego en mis ratos libres) y quisiera saber que tarjeta de video y procesador me recomiendan

    • Hola,

      Si, efectivamente ese Motherboard es socket AM3+ el cual soporta procesadores AMD Phenom II y AMD FX.

      Habría que ver que procesador tienes y que presupuesto tienes para a partir de eso poder decirte qué procesador y tarjeta gráfica podrías comprar.

      A ese motherboard el mejor procesador que le puedes poner es el AMD FX 9590 y puede ir bien sin generar cuellos de botella con la tarjeta gráfica AMD RX 480.

      Otra cosa es que por el consumo energético de esos dos componentes necesitarías un power supply certificado de al menos 700 Watts y recomendable que tengas al menos 8GB de RAM (Ese motherboard soporta 32GB como máximo).

      Eso es solo lo mejor que puedes comprar para ese motherboard suponiendo que no tienes ningún inconveniente con relación al presupuesto.

      Suerte.

      • Enrique Ponciano dice:

        gracias, tengo 8gb de ram y tengo un FX 4100.
        estaba pensando en ponerle un poquito mas de ram o mejores, y una 750 ti. se podria?

        • La cantidad de RAM que tienes es mas que suficiente, tener mas RAM no aumentará más el rendimiento en los juegos, lo que mas necesitas es un mejor procesador y una tarjeta gráfica. Ese dinero de la RAM podrías invertirlo en comprar un FX 6300 el cual es el mejor de los FX en cuanto a calidad/precio.

          Esa tarjeta gráfica va perfectamente con ese procesador, pero sería más recomendable que compres la RX 460 la cual rinde un poco mas que la 750 TI (Pruebas realizadas con 3DMARK) y que además la RX 460 está más barata (Precios de amazon, puede que localmente sea otro caso).

  2. Alexei Bta Torres dice:

    tengo una board DA061/078L-AM3 en una microtorre acer, quiero actualizarla a lo maximoi que se pueda, ya le meti las 8 gigas de ram que soporta pero no se que procesador sea compatible y que graficadora, me ayudan??

    • El mejor procesador para ese motherboard es el AMD Phenom II X6 1100T ya que el procesador mas potente para un motherboard de socket AM3.

      El procesador AMD Phenom II X6 1100T es bueno, pero aunque es algo antiguo es muy caro y por el precio que tiene el Phenom vale la pena mas comprar un motherboard AM3+ con un procesador AMD FX 6300 que sale casi en el mismo precio.

      Una tarjeta gráfica aceptable para un procesador como el AMD Phenom II X6 1100T o el AMD FX 6300 sería una GTX 1060 3GB o una AMD Radeon R9 470.

  3. Diego Maeso dice:

    Excelente info, lo que estaba buscando. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Gaming » Compatibilidad y diferencias de los sockets AM3 y AM3+