CMOS checksum error – Defaults loaded – solución

CMOS checksum error - Defaults loadedEl mensaje que aparece al encender la computadora diciendo CMOS checksum error – Defaults loaded se debe a varias causas. Las mas comunes son que el BIOS tenga una configuración inadecuada o que tu computadora no esté reconociendo el disco duro.

Cuando en el error dice “CMOS” está hablando de la pila que tiene el motherboard que sirve para mantener información almacenada en el BIOS, pero no necesariamente quiere decir que sea eso.

El mensaje completa suele decir CMOS checksum error – Defaults loaded, Press F1 to RUN setup, Press F2 to load default value and continue.

Que hacer teclado no funciona cuando aparece el mensaje CMOS checksum error – Defaults loaded

Suele suceder que el teclado no funcione para presionar F1 o F2. Eso es debido a que el teclado que tienes conectado es un teclado USB, en algunos ordenadores los teclados USB pueden dejar de funcionar cuando aparece un error en pantalla.

Lo que tienes que hacer es conectarle un teclado PS2. Esos son los que tienen una entrada mas o menos redonda con varios pines:

entradas ps2

Aún así, aunque puedas utilizar el teclado luego, continuarás con el mismo error y posiblemente no puedas entrar al sistema operativo.

Causas y soluciones del mensaje CMOS checksum error – Defaults loaded

BIOS con una mala configuración

Esto lo puedes solucionar siguiendo los pasos siguientes:

  1. Apaga la computadora dejándola incluso desconectada del toma corriente.
  2. Quítale la pila que lleva puesta el motherboard. Me refiero a la pila que parece de en reloj, pero grande.
  3. Presiona el botón de encendido de la computadora. Esto lo debes hacer teniendo la computadora desconectada de la corriente tal y como lo expliqué en el primer paso. Esto es para que la computadora utilice la energía que se quedó almacenada y se restablezca la configuración del BIOS.

Ya con eso deberías tener el problema resuelto. Si no es así, entonces verifica la siguiente causa y solución.

La computadora no reconoce el disco duro

La otra causa que hace que aparezca el mensaje CMOS checksum error – Defaults loaded es que el ordenador no esté conociendo el disco duro. Para confirmar esto puedes entrar a la configuración del BIOS y verificar si el BIOS está reconociendo el disco duro.

Razones por las cuales la computadora podría no reconocer el disco duro

  • Disco duro dañado.
  • Cable de datos que va desde el disco duro al motherboard dañado (Ya sea SATA o IDE).
  • Cable de datos mal conectado o desconectado.
  • Ranura donde se conecta el cable de datos en el motherboard dañada (Poco probable de que sea esto).
  • Cable de alimentación del Power Supply al disco duro dañado. Puedes probar poniéndole uno de los muchos que suele tener la fuente de alimentación.

De las mencionadas la causa mas probable del CMOS checksum error – Defaults loaded es que sea el disco duro dañado, pero para estar seguros, te recomiendo revisar bien y verificar con otro disco duro.

Portada » Errores y soluciones » CMOS checksum error – Defaults loaded – solución