2 formas de compartir archivos y carpetas entre 2 o mas PC (Windows 10)

2 formas de compartir archivos y carpetas entre 2 o mas PCDe vez en cuando llega la necesidad en la que queremos tener una carpeta compartida entre dos computadoras, ya sea porque queremos tener archivos sincronizados, porque queremos transferir archivos y otras cosas relacionadas. En la actualidad esto se puede hacer muy fácil, por eso, en este tutorial te enseño dos formas de compartir carpetas y archivos en dos ordenadores con Windows 10.

1 – Compartir archivos y carpetas en la red local en Windows 10

Uno de los dos ordenadores va a estar como servidor que es el que creará el grupo en el hogar, ya los otros se unirán. Todos esos equipos deben estar conectados a la misma red (Al mismo módem o al mismo router por ejemplo) y de preferencia, pero no necesario y para tener mas eficiencia es recomendable que estén conectados por medio de cables de red, ya entendiendo lo anterior comenzamos:

  • Abre panel de control.
  • Entra a “Centros de redes y recursos compartidos”. En panel de control puedes encontrar dicha sección primero mostrando los iconos grandes y luego haciendo clic en “Centro de redes y recursos compartidos”.

mostrar centro de redes y recursos compartidos en panel de control

  • Verifica que la red a la que estás conectado diga Red privada. Si dice “Red pública” entra a “Grupo hogar” haciendo clic en dicha opción que se encuentra en la parte inferior izquierda en “Centro de redes y recursos compartidos”:

centro de redes y recursos compartidos y grupo hogar windows 10

  • Ya verificando lo anterior, en el equipo que vas a almacenar los archivos y carpetas compartidas entra a “Grupo hogar” y haz clic en el botón “Crear un grupo en el hogar”. Se abrirá otra ventana en la cual tienes que ir dando a siguiente hasta que te aparezca la parte donde puedes elegir lo que deseas compartir:

compartir con otros equipos domesticos

  • Ahora ya creaste el grupo hogar en el equipo que actuará como servidor.
  • Luego haz clic en “Siguiente” y comenzará a cargar. Cuando termine se generará una contraseña la cual debes guardarla, ya que luego será utilizada para que los otros equipos con los que quieras intercambiar y compartir archivos y carpetas puedan acceder:

contraseña de grupo hogar windows 10

  • Ahora en los otros equipos con los que queremos compartir archivos solo tenemos que unirnos a ese grupo de hogar. Eso lo haces entrando de nuevo a Panel de control->Centro de redes y recursos compartidos->Grupo Hogar. El ordenador automáticamente detecta el grupo hogar que ya creaste en la computadora principal y te da la opción de unirte a dicho grupo pulsando el botón “Unirse ahora”:

unirse a grupo hogar windows 10

  • Cuando hagas clic en el botón “Unirse ahora” y vayas dando a siguiente, verás una parte donde puedes elegir lo que quieres compartir con los demás equipos que se conecten al grupo hogar al que te estás uniendo. Puedes compartir algunas carpetas o no compartir nada si así lo deseas.

compartir archivos y carpetas en grupo hogar windows 10

  • Luego se te pedirá  la contraseña que anteriormente se generó al momento de crear el grupo hogar, la cual deberás insertarla para que te puedas unir.

contraseña del grupo hogar windows 10

  • Si no te acuerdas de la clave o no la apuntaste, la contraseña la puedes ver en el equipo que creaste el grupo del hogar haciendo clic en “Ver o imprimir la contraseña del grupo en el hogar”:

Ver o imprimir la contraseña del grupo en el hogar

  • Cuando ya pongas la contraseña y te unas en el grupo hogar, en todos los ordenadores en los que vas a compartir los archivos debes entrar a “Cambiar configuración de uso compartido avanzado”, véase dicha opción en la imagen de arriba la cual está un poco mas abajo de “Ver o imprimir la contraseña del grupo en el hogar”.

Cambiar configuración de uso compartido avanzado

  • Por último debes ir a la ubicación de las carpetas que vas a compartir y dar el acceso a ver o ver y editar a los otros usuarios del grupo en el hogar. Eso lo haces haciendo clic derecho, luego en “Conceder acceso a” seleccionar lo que corresponda según tu caso.

conceder acceso a carpetas en windows 10

  • Si no quieres que nadie pueda meter archivos, editar o borrar puedes seleccionar solo ver, en la cual los usuarios en el grupo solo podrán ver y copiar tus archivos y carpetas compartidas.
  • Si quieres que te transfieran archivos es necesario elegir la opción “Ver y editar”.
  • En caso de que quieras dar acceso a usuarios específicos también puedes hacerlo seleccionándolo mas abajo.

Este método es ideal si quieres compartir cosas muy pesadas, de lo contrario puedes ver si te conviene el otro método.

2 – Compartir carpetas y archivos con Google Drive

Así es, la forma más fácil de hacer esto es con Google Drive. Si instalas Google Drive en ambas computadoras puedes compartir archivos y carpetas entre las mismas. Este método se resume en los pasos siguientes:

  • Descargar e instalar Google Drive para Windows en ambos ordenadores.
  • Iniciar sesión con tu cuenta de Google en ambas computadoras.
  • Asegurarte de tener activada la sincronización.

Cuando hagas eso tendrás una carpeta sincronizada en las dos computadoras. Si metes un archivo en esa carpeta en una de las PC, en la otra también podrás ver dicho archivo.

sincronizacion google drive

Este método funciona con conexión a Internet, por lo cual es necesario que esta esté funcionando y que sea rápida  si piensas compartir archivos pesados.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Inicio » Tutoriales » 2 formas de compartir archivos y carpetas entre 2 o mas PC (Windows 10)