Como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra

como saber si una tarjeta grafica es mejor que otraEsto es una guía que te explica como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra. Esto es una información muy importante que debes saber al momento de comprar una tarjeta de video. Esto te ayudará a comprar la tarjeta gráfica mas adecuada para ti. En esta guía te explicaré las dos formas mas seguras de saberlo.

Prácticamente hay dos métodos definitivos para verificar si una tarjeta gráfica es mejor que otra.

  1. Haciendo comparaciones de las operaciones de coma flotante por segundo (Floating-point performance) de tarjetas gráficas con GPU de la misma empresa, ya sea AMD o nVIDIA.
  2. Comparando resultados de benchmarks de equipos con especificaciones iguales variando la tarjetas gráficas en comparación y mas abajo te explico paso a paso como hacerlo.

Como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra por las operaciones de coma flotante por segundo

Como ya especifiqué mas arriba esta forma de saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra funciona perfectamente siempre y cuando compares tarjetas gráficas de la misma empresa. Osea, es viable este método comparando por ejemplo una tarjeta de video nVIDIA con otra nVIDIA o una AMD con otra AMD. Eso es debido a que los Floating-point performance funcionan de diferentes maneras en ambas marcas. El segundo método que explico mas abajo funciona para poder comprar tarjetas gráficas de diferentes marcas.

Lo primero que es obvio es saber el nombre de las tarjetas gráficas que vas a comparar. Luego te diriges a esta página la cual es una base de datos de GPUs.

TechPowerUp sitio web

Lo que harás ahí es buscar los nombres de las tarjetas de video que quieres comparar. Te aparecerán las especificaciones técnicas y te vas a fijar en el valor que dice “Floating-point performance”. La tarjeta gráfica que tenga el Floating-point performance mas alto sin duda alguna es mejor que la otra.

Pongamos un ejemplo. Si yo quiero saber si la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB es mejor que la GTX 970 lo que hago es que las busco a ambas en dicha base de datos y observo cual tiene el Floating-point performance mas alto. Encontraríamos los siguientes resultados.

GTX 970 vs GTX 1060 6GB

Ahí podemos ver que la tarjeta gráfica GTX 970 tiene 3,494 GFLOPS y la GTX 1060 de 6GB tiene 3,855 GFLOPS. Ya con eso puedes saber que sin duda alguna la tarjeta gráfica GTX 1060 de 6GB es mejor que la GTX 970.

Cabe destacar que esa comparación fue en base a dos tarjetas gráficas cuyo ensamblador es el mismo fabricante del GPU, osea nVIDIA. Explico esto porque hay diferentes empresas emsabladoras, tales como MSI, Gigabyte, EVGA, Sapphire, ASUS, ZOTAC, HIS, entre otros.

Eso quiere decir que por ejemplo hay una tarjeta gráfica MSI GTX 1060 de 6 GB y otra Gigabyte GTX 1060 de 6GB las cuales pueden tener un pequeño aumento en las operaciones de coma flotante por segundo.

Para buscar tarjetas gráficas de los diferentes ensambladores solo te diriges a la parte inferior de la página donde estás viendo una tarjeta de video especifica.

Otra cosa importante que probablemente te interese es que veas el consumo energético de ambas carpetas gráficas. Eso es porque algunas consumen mucho mas que otras. Eso lo puedes ver observando el valor que dice “TDP”.

Como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra con los benchmarks

Para hacer esto te diriges a la página www.3dmark.com. En en menú de la parte superior da clic donde dice “RESULTS” y luego clic donde dice “Avanced Search”. Luego donde dice “CPU” pones un procesador. Recomendablemente que sea el que vas a usar con las tarjetas gráficas que piensas comprar.

Luego donde dice “GPU” pones el nombre de la tarjeta gráfica que quieres comparar. Luego debajo verás los resultados, filtrarlos en number of GPUs en 1.

time spy

Después te fijas la cantidad de RAM y la frecuencia que tiene el procesador y lo agregas a comparación. Luego buscas otro resultado, pero con la otra tarjeta de video que quieres comparar. Buscas el resultado que tenga la misma cantidad de RAM y overclock del procesador. El que de el número mas alto es la mejor.

Ambos métodos explicados son efectivos al momento de como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra. La diferencia esta en que el primero es más sencillo y es efectivo para comparar tarjetas de video de la misma compañía, el otro es un poco mas complicado, pero sirve para cualquier caso.



Inicio » Gaming » Como saber si una tarjeta gráfica es mejor que otra