¿Que memoria RAM comprar o elegir?

Que tener en cuenta al comprar memoria RAMActualmente es muy importante conocer los factores que debes observar al momento de comprar memoria RAM, ya que con esto puedes evitar una mala inversión económica y comprar la memoria RAM mas adecuada para tu ordenador y tu presupuesto.

Cada caso es diferente, ya que primero hay que ver que cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar en memorias RAM y cual es el modelo del motherboard del ordenador al cual quieres instalarle la o las memorias RAM que vas a comprar, ademas saber cuantas ranuras este tiene en total y cuantas tiene disponibles, también tener en cuenta para que tipo de actividades las quieres, si es para juegos, para trabajar con programas que consuman mucha RAM o para algún uso mas sencillo.

Hablando primero del motherboard

Lo primero que hay que saber es el tipo, frecuencia y cantidad máxima de memoria RAM que tu placa madre soporta, por ejemplo, no puedes pensar en comprar 32GB de memoria RAM para un ordenador que cuyo motherboard solo soporta 16GB o 12GB, ya que entonces gastarías dinero innecesariamente.

La cantidad de memoria RAM que soporta una placa madre lo puedes saber con las especificaciones del equipo, las cuales las puedes ver sabiendo el modelo en la página web del fabricante del hardware. Poniendo un caso de ejemplo, yo tengo el motherboard marca ASUS modelo M4A87TDUSB3, teniendo esa información entonces en el sitio web oficial del fabricante busco las especificaciones técnicas de mi placa madre y ahí podré ver la cantidad máxima de RAM que soporta.

especificaciones de memoria RAM 16GB motherboard ASUS M4A87TDUSB3

Observando esto podemos verificar la frecuencia y la capacidad máxima de RAM que soporta la placa madre de nuestro ordenador, por tanto no podemos pensar en mas que eso.

También con esto puedes confirmar el tipo de memoria RAM que tu motherboard usa y con eso evitas comprar un tipo de memoria RAM que no es compatible con tu equipo. Por ejemplo, muchos comenten el error de comprar una memoria DDR3, pero su motherboard solo soporta memorias DDR2 lo que directamente sería dinero desperdiciado si el vendedor no acepta cambios.

El modelo de tu motherboard lo puedes saber pulsando las teclas + R, te aparecerá un recuadro, en el mismo escribe dxdiag y pulsa ENTER. Luego se abrirá una ventana en la cual podrás ver la marca y el modelo de tu placa y otras informaciones de hardware de tu equipo.

Otra cosa que podría ser de utilidad es esté artículo que habla un poco mas del tema.

Verificar para que la necesitas

Con esto se puede saber mas que cantidad de RAM necesitas, por ejemplo, si la necesitas para jugar un juego en especifico habría que ver los requisitos para poder jugar dicho juego, verificando en el sitio web oficial del juego que quieres correr en tu ordenador podemos ver la cantidad de memoria mínima y recomendada par jugarlo y de acuerdo a tu presupuesto decidir que comprar.

Por ejemplo, si es para jugar Fallout 4 necesitas 8GB de RAM mínimo y máximo, si es para jugar League of Legends con 2GB juegas al mínimo y con 4GB juegas al máximo (Esto es según la página oficial de Riot Games), claro, otros factores como procesador y tu tarjeta de vídeo también tienen que cumplir con los requisitos de sistema para jugar dicho juego, porque puedes tener la cantidad de memoria RAM para jugarlo correctamente, pero si tienes una tarjeta de vídeo o procesador de una gama inferior a la que demanda dicho juego no se garantiza que funcione como esperas. Mas abajo podemos ver una tabla de la cantidad de memoria RAM requerida mínima y recomendada en algunos juegos conocidos.

Juego

Cantidad mínima

Cantidad recomendada

Fallout 4 8GB 8GB
League of Legends 2GB 4GB
World of Warcraft 2GB 4GB
Starcraft II 2GB 4GB
Diablo III 2GB 4GB
Heroes of the Storm™ 2GB 4GB
Overwatch 4GB 6GB
Minecraft 512MB 2GB

Si la necesitas para otra cosa como por ejemplo para usar programas de algún tipo de trabajo habría que ver los requisitos de sistema de dichos programas, si es para simplemente navegar, ver vídeos y leer en Internet, con 4GB es mas que suficiente.

Precio, calidad y presupuesto

Recomiendo siempre comprarlas por Amazon, ya que por esa vía la puedes encontrar en un precio mucho mas bajo a como la venden en las tiendas locales, además hay muchísimo mas variedad, otro factor muy importante es que puedes encontrar marcas conocidas y buenas como lo son las memorias RAM Corsair Vengeance y las Kingston HyperX FURY.



Inicio » Gaming » ¿Que memoria RAM comprar o elegir?