¿Que es y para que sirve la sincronización vertical?

Que es y para que sirve la sincronización verticalLa sincronización vertical o también conocida como “Vertical Sync” es una función que se encuentra en el apartado de la configuración gráfica de los vídeojuegos y aplicaciones 3D que sincroniza la cuadros por segundos (FPS) a la frecuencia del monitor. Al activar esa función se mantiene mayor fluidez en los FPS y mejor estabilidad en la imagen y estos se limitan de acuerdo a la frecuencia del monitor.

Activar la sincronización vertical depende mucho de la potencia de la tarjeta gráfica y por tanto puede reducir el rendimiento. Si la tarjeta gráfica que estás usando no es lo suficientemente potente para correr de forma estable el juego en el cual se active esa función podrías tener problemas de rendimiento debido a que requiere un mayor uso del GPU (Graphics Processor Unit).

Los FPS se limitan a la frecuencia del monitor

Como ya he explicado la sincronización vertical mantiene los FPS limitados a un número que va de acuerdo a los herz del monitor que estés usando. Por ejemplo, si al activar la sincronización vertical vez que los FPS se limitaron a 60 quiere decir que probablemente tu monitor funciona a 60HZ.

Para estar mas seguro de eso puedes leer las especificaciones técnicas de tu monitor ya que también los herz del monitor van ligados de la resolución de pantalla del mismo. Osea, cada resolución de pantalla que tenga disponible el monitor tiene una frecuencia especifica. Por ejemplo, puede ser 1920x1080p 60HZ, 1336×768 50HZ, ect.

Otra cosa que sucede y que hace necesario el uso de la sincronización vertical es cuando la tarjeta gráfica es de una gama muy alta para el monitor que estás utilizando puede hacer que los FPS aumenten demasiado y tengas picos repentinos de imágenes por segundo y eso podría provocar inestabilidad en la imagen.

Eso es algo que muchos conocen como “screen tearing”. En la siguiente imagen se puede ver a que me refiero.

imagen-de-ejemplo-con-screen-tearing

Otro ejemplo.

tearing

Aveces el tearing es menos notable y solo vez pequeñas distorsiones en las imágenes.



Inicio » Gaming » ¿Que es y para que sirve la sincronización vertical?