¿Que es la Red HFC? – Todo sobre la red HFC

La Red HFC Hybrid Fibre Coaxial (Híbrida de fibra y coaxial). En el mundo de la tecnología este tipo de red en telecomunicaciones está incorporada dos tipos de cableado que son la fibra óptica y coaxial, esta mezcla forma una red poderosa de banda ancha. En la cual pude tener una capacidad del ancho de banda de 1 gigahertz, esto ayuda a las compañías grandes operadoras de cables que es lo más común. Cubrir a grandes distancias de cierta región geográfica ya que puede transportar sus datos por fibra óptica y luego la pasan a cableado coaxial, les permite al cliente tener una experiencia memorable no solo de cable sino también de Internet y voz .

Como Funciona la red HFC

Todo empieza en el nodo Híbrido en cual su función es transformar las señales de análogas a digitales y viceversa, luego se toman las frecuencias de radio que son transmitidas desde línea coaxial(cable módem se convierten en señales digitales y luego se transforman en datos que son enviados por la línea de fibra óptica.

Los datos recibidos por una línea de fibra óptica son transmitidos por un cable modem termination system (CMTS), son convertidos en una señal análoga hasta la línea de cobre compartido, esta red es necesario tener dos conexiones de fibra óptica para las transmisiones de de datos TX y recepción de datos RX

Hybrid Fibre Coaxial

Como es el funcionamiento de la red entre los dispositivos

Las redes HFC tienen que tener un estándar en la cual se llama Docsis (Data Over Cable Service Interface Specification). Estos estándares se tomaron en cuenta depende la versión, para iniciar entramos:

Fase de aprovisionamiento

El cable MÓDEM para empezar a transmitir al CMTS los archivos de configuración son necesarios para empezar a operar. Luego de esto, se comunica con el servidor para solicitar la fecha exacta para almacenar los eventos de acceso del suscriptor. Después de esta operación la línea está privada entre el dispositivo y el CTMS.

El módem está identificado con un MAC la cual es como una cédula de identidad, en la red para identificar el Mac. Se envía una lista que tiene el módem hacia CMTS para confirmar su dispositivo conectado en una red HFC. Esto funciona a través de frecuencias bajas en el cual se comunica y se envían los datos de dicha autorización y es como conocemos que el módem está sincronizado para navegar en Internet.

Se le asigna una IP al dispositivo para identificar la conexión en la red con el CMTS. La misma se envía un archivo de configuración TFTP (Trivial File Transfer Protocol). Ya una vez que el módem recibe estos archivos los se pueden conectar al servidor TFTP, SNMP (Simple Network Management Protocol) estos archivos son parámetros para la configuración de la red con el dispositivo sin estos archivos el módem no pudiera sincronizar.

Comunicación con los datos

Una vez ya que el módem haya realizado este proceso se le envía una copia al CMTS. También conocido como transferencia de parámetros operacionales. Este proceso es poder autenticación en la base de datos del CMTS el dispositivo cable Módem  para poder operar en la red HFC.

La privacidad dependerá de un archivo que ya tiene el módem antes de realizar la autenticación. De esta manera podrá encriptar y desencriptar su propio tráfico de la red hacia el CMTS. La encriptación dependerá de una archivo llamado estándar X.509. Finalmente ya el servicio de conecta al backbone y se le permite operar en la web.

Los Beneficios Red HFC

  • Distribución análoga y digital vía terrestre y satélite.
  • Distribución de canales digital (DMX)
  • Telefonía Integrada.
  • Servicios pagar para ver(PPV)
  • Acceso Internet Banda Ancha.
  • Servicio de vídeo juegos interactivos.
  • Acceso a Internet a través de Tv modernos.
  • Videotelefonía.

Espero que le guste esta información, es muy importante. Pueden comprender, como funciona su televisión por cable, cable módem (Internet), Telefonía IP, como estos servicios llegan a sus hogares.

También te podría interesar:

Como quemar un cd en windows 10

Más adelante hablaremos como los cable módem los pueden clonar. Las fallas que se presentan cuando no hay Internet por cable módem, cuando no tenemos tono por telefonía IP, les daremos sugerencias y pruebas que podemos hacer en caso de avería. No olviden comentar cualquier inquietud que tengan o temas que desean saber más adelante. También me lo puede hacer saber por email: asocmonzongomez@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Tecnología en General » ¿Que es la Red HFC? – Todo sobre la red HFC