¿Que es la Oclusión Ambiental en los videojuegos?

Que es la Oclusión Ambiental en los videojuegosLa Oclusión Ambiental es un filtro de las tarjetas gráficas para obtener mayor realismo en los efectos de luz y sombra de los objetos 3D. La Oclusión Ambiental mejora de forma significativa la calidad del renderizado de los efectos de iluminación y tener activado este filtro aumenta considerablemente el consumo de recursos del GPU y podría reducir los FPS si el GPU no tiene la capacidad suficiente para soportar dicho filtro en un juego determinado.

Dependiendo del juego en el cual utilices la Oclusión Ambiental podría haber notorias diferencias de calidad al tener activado este filtro. Por lo cual deberías fijarte si es lo suficientemente compensable tener activada la Oclusión Ambiental.

Este filtro también tiene varios tipos los cuales son SSAO, HBAO, HBAO+ y HDAO y cada uno aplica diferentes tipos de calidad de iluminación en los objetos 3D de los videojuegos.

La personalización y disponibilidad de opciones de Oclusión Ambiental puede variar en cada juego, por ejemplo en Overwatch por ahora solo aparece disponible poner un si o un no para activar o desactivar dicha opción, en otros juegos te pone a elegir de forma mas personalizada.

Antes de pasar a los ejemplos te recomiendo leer los siguientes artículos que te podrían interesar:

Ejemplos de la Oclusión Ambiental

Veamos imágenes de como es la Oclusión Ambiental.

Primero veamos con Battlefield 4.

En esta primera imagen podemos ver como se ve con HBAO.

HBAO Battlefield 4

Ahora la misma imagen con la Oclusión Ambiental desactivada.

Oclusión Ambiental desativada Battlefield 4

Ahora con SSAO.

ssao-battlefield-4

Si te fijas bien en las imágenes tienen diferencias de sombras notables, puedes tomar de ejemplo de referencia el metal que está arriba de la rueda.

La siguiente imagen es una captura de pantalla dentro del juego World of Warcraft con la Oclusión Ambiental desactivada.

Oclusión Ambiental desactivada

Ahora la misma imagen con la Oclusión Ambiental activada con HBAO+.

Oclusión Ambiental activada

A simple vista prácticamente no notarás ninguna diferencia, pero si te fijas bien en las imágenes, en la segunda se ven mas oscuras las sombras que se encuentran en la parte superior a la derecha del tronco y en la parte inferior a la a la derecha en las hiervas que están juntas al tronco.



Inicio » Gaming » ¿Que es la Oclusión Ambiental en los videojuegos?