¿Fuentes de poder genéricas o certificadas?

fuente de poderrSi el cerebro de la computadora es el procesador, el corazón seria la fuente de poder; que está encargada de suministrar de energía a los elementos como lo son: tarjeta madre, tarjetas de vídeos, quemadores de DVD, discos duros, entre otros.

Actualmente en el mercado hay muchísimos tipos de fuentes de poder y trataremos de explicarles de la mejor manera los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una fuente de poder, para que de esa forma puedas elegir la mas adecuada posible.

Tipos de fuentes de poder

Genéricas: Las fuentes genéricas se podría decir que son fuentes estándar las cuales puede usar cualquier computadora que no sea muy exigente, por ejemplo para computadoras donde su uso diario es ver vídeos, mirar paginas o escribir en office. Estas fuentes suelen ser más económicas que las otras 2, pero pueden ser un riesgo si se utilizan en computadoras con mayor capacidad ya que estas fuentes usan componentes que no son de la mejor calidad  provocando cortos y poniendo en riesgo las demás partes de la PC.  Otra cosa que cabe destacar es que no ofrecen lo que dicen y en ocasiones una de 600W no llega ni a los 400W provocando que algunas computadoras se reinicien constantemente.

Originales: En la mayoría de los casos son mejores que las genéricas, vienen integradas en máquinas de marcas por ejemplo Siragon, DELL, HP entre otros. Estas fuentes traen el logo de la marca para saber si es original, y están diseñadas para garantizar el funcionamiento de la PC no importa si se exige  al 100% de su capacidad. Poseen componentes de mejor calidad y son bastante buenas mientras trabajan con el equipo original.

Certificadas: Sencillamente son las mejores fuentes de poder, vienen con ventilación mejorada para evitar calentamientos, además de ser probadas y aseguradas para evitar cualquier tipo de daño, poseen los mejores componentes de los 3 tipos y se nota tanto la diferencia que al momento de pesar 3 fuentes de la misma capacidad, la certificada pesa mucho más que a las otras 2, están diseñada para alimentar procesadores, tarjetas madres y de vídeos potentes los cuales consumen más que cualquier otra cosa, este tipo de fuentes entrega siempre su capacidad al 100% una fuente certificada que ofrezca 500W reales puede ser más potente que una genérica de 800W.

¿Cuál debo elegir?

La fuente de poder es una parte importante para nuestra PC, pero puede ser fácil escoger el que necesitamos si nos preguntamos que necesitamos, si necesitas una fuente para una PC del hogar, una que solo usas para investigar una genérica puede quedar bien y ahorrarte bastante dinero; si tu PC es original por ejemplo HP lo recomendable es ir por la misma fuente el cual es más difícil de encontrar pero es tu mejor opción y por ultimo si tu PC es potente con procesador de 4 núcleos o más, tarjeta  de vídeo potente lo correcto es ir por la fuente certificada para evitar cualquier problema.

¿Qué marca son recomendables?

Para las genéricas cualquier marca tiene su riesgo, las originales no hay mucho que decir ya que son la misma marca de la computadora, pero de fuentes certificadas hay una gran variedad y todos son muy buenas Acteck, Cooler Master, Corsair, Extreme power, Thermaltake son algunas marcas que tienen una buena reputación dentro del mundo de las fuentes de poder.

¿Cuántos Watts necesito?

Para saber cuántos Watts necesitamos es necesarios ver las especificaciones de nuestros productos, buscar el modelo del procesador, tarjeta madre y tarjeta de video, de cada 1 de ellos para saber cuántos Watts necesitan, al sumar todos tendremos un valor final por ejemplos 350W-400W esto es un valor promedio para una computadora de hogar,  y una fuente genérica de 500W le quedaría bien. Pero al ser las computadoras más potentes y tener componentes más costosos es necesario aplicar la misma fórmula pero con una fuente certificada que nos otorgue la potencia y la seguridad que las genéricas no pueden ofrecer. Una fuente original siempre la cambiaremos por la misma marca y la misma cantidad de watts para que el equipo de la marca original siga funcionando en óptimas condiciones.

Algo importante a saber es que la tarjeta gráfica es el componente que mas consume Watts al power supply por lo que es imporante saber que tarjeta gráfica tienes, para eso puedes leer este artículo Como saber que tarjeta de video tengo.

Las partes del ordenador son importantes,  pero está siempre se debe elegir con cuidado porque la fuente es la única parte del ordenador que puede dañar otras partes, haciendo que sea muy costoso repararlas y puede causar muchos daños, recuerden lo económico a veces puede salir caro. Esto fue todo por hoy espero que les ayude a eliminar cualquier duda que tenga, si no es así dejen un comentario para aclarar cualquier pregunta que tengan.



Inicio » Informaciones y trucos » ¿Fuentes de poder genéricas o certificadas?