Diferencias de IDE, SATA 1, SATA 2 y SATA 3

Tipos de conexiones del disco duroLa tecnologías IDE, SATA 1, SATA 2  y SATA 3 son tipos de conexiones de datos utilizadas en los dispositivos de almacenamiento interno de los ordenadores. Las conexiones IDE tienen ese nombre debido a sus siglas en ingles “Integrated Drive Electronics” y las SATA debido a “Serial Advanced Technology Attachment”, los números adicionales agregados a las conexiones SATA se refieren a mejoras en la transferencia de datos en ese tipo de conexiones. La diferencia entre IDE y SATA es su velocidad de transferencia de datos y la forma física de las mismas.

Las conexiones de datos IDE tienen 40 pines en dos lineas de cada una 20 pines y los cables son en forma de cinta o correa. El cable eléctrico que va al power supply también es diferente, el cual solo lleva 4 pines.

Las conexiones de datos SATA son mas pequeñas que las IDE y solo llevan 7 pines, el cable es también achatado, pero mucho mas pequeño. El cable de corriente del SATA es mas fino y tiene 15 pines.

Las conexiones SATA II y SATA III tienen la misma forma física que la SATA, la diferencia está en sus velocidades de procesamiento. En las especificaciones de la placa madre y del los dispositivos de almacenamiento que se vayan a utilizar se puede ver si tienen slots SATA I, II o III.

Velocidades de IDE, SATA I, II y III

  • IDE. De 3.3 a 167 MB/s
  • SATA I. 150 MB/s
  • SATA II. 300 MB/s
  • SATA III. 600 MB/s

Es importante saber que para poder tener funcionando una velocidad especifica ambos equipos conectados deben de tener la misma tecnología. Por ejemplo, si conectas a una tarjeta madre que es SATA III un disco duro SATA I no va a funcionar a la velocidad de SATA III, sino a la de SATA I.

Otras diferencias de SATA e IDE

Otras diferencias de SATA e IDE son:

  • Las unidades de almacenamiento IDE usan jumpers, los cuales son colocados en unos pequeños pin que tienen las unidades de almacenamiento de ese tipo, son utilizados para decidir que unidad de almacenamiento debe de arrancar y cual no. En las unidades de almacenamiento SATA no hay necesidad de eso, ya que se decide que unidad de almacenamiento arrancará en la configuración del BIOS.
  • Las placas madres y unidades de almacenamiento actuales están siendo hechas únicamente con conexiones SATA, por lo que es mas recomendable y a futuro mejor una conexión SATA que una IDE.


Inicio » Hardware » Diferencias de IDE, SATA 1, SATA 2 y SATA 3