¿Cual es la diferencia entre un módem y un router?

diferencia entre modem y routerLo que diferencia un módem de un router es para la función que están hechos, lo que hace un módem es modular (convertir las señales digitales en analógicas) y demodular la señal (convertir las señales analógicas en digitales) a diferencia de un router que se encarga de suministrar conexión entre varios dispositivos en una red.

En la actualidad la mayoría de los equipos que proporcionan los proveedores de servicios de Internet tienen la funcionalidad de hacer la función de un router y de un módem, por lo cual se le podría llamar modem, router o modem-router.

Características de un módem

Los módem sin funcionalidad de router se caracterizan por funcionar por medio de conexiones Dial UP y no cuentan con funcionalidades adicionales que vienen de un router. Como por ejemplo el servicio DHCP.

Ejemplo de un módem

Módem sin funcionalidad de router.

En los años 90 y a principio del 2000 lo que se utilizaba para usar la conexión eran los modem. Por eso pasaba mucho el caso de que no podías hablar por teléfono mientras utilizas la conexión a Internet.

No son esos los tipos de modem que existen. También están los cable módem que funciona por medio de una tecnología de Internet conocida como “docsis”por medio de línea de cable coaxial (telecable). Un ejemplo de ello es el cable modem Motorola SBG 900 que solo funciona la conexión en una sola computadora aunque le pongas un switch para tener más de una entrada, porque no tiene servicio DHCP.

cable modem sgb 900

Módem Motorola SBG 900

Características de un router

Un router se caracteriza físicamente por no tener puerto RJ11 (Entrada para conectar un cable de línea telefónica) y en vez de dicha entrada tiene una RJ45 que por medio de esa le llega la conexión desde Internet.

router

Este es un router sin funcionalidades de un modem. Te puedes dar cuenta de eso porque el mismo no tiene una entrada para conectar un cable de línea telefónica RJ11.

Los routers se hacen muy necesarios cuando se tiene más de un equipo en una red. Ya que a cada uno de esos equipos se le necesita asignar una dirección IP local por medio de un servicio DHCP. Lo cual es una función que las tienen los router. Por tanto no se puede simplemente poner un switch porque no cuenta con la función DHCP.

Cualquier duda que tengas sobre las diferencias de un módem y un router por favor deja un comentario.


Si te sirvió el artículo dale al botón
de Google, eso ayudaría mucho a crecer nuestro sitio web.
Inicio » Informaciones y trucos » ¿Cual es la diferencia entre un módem y un router?