Todo lo que deberías saber de las redes inalámbricas Wi-Fi

Logo de Wi-Fi En este articulo explicaré toda la información que necesites saber sobre los parámetros y propiedades y algunos consejos esenciales para evitar tener inconvenientes con la red Wi-Fi, no es que voy a explicar como resolver algún tipo de problema, sino esto es para conocer algunas cosas lógicas que deberías saber de una red inalámbrica.

Todo equipo que contiene la tecnología inalámbrica Wi-Fi puede estar como receptor o como emisor de la señal, como por ejemplo un módem normalmente es un emisor del Wi-Fi por que está emitiendo la señal inalámbrica y una computadora portátil o teléfono inteligente es un receptor por que está recibiendo la señal Wi-Fi la cual la utiliza para tener conexión. Si tienes alguna duda en este sitio tenemos una gran variedad de tutoriales explicando como entrar al modem.

Parámetros del Wi-Fi que deberías conocer de un módem o router

SSID

El SSID es el nombre que se muestra públicamente de la señal inalámbrica, es el nombre que aparece al momento de que te vas a conectar a una red Wi-Fi, anque realmente está red podría estar oculta

Buscar redes Wi-Fi

Hide Access Point o Broadcast SSID

Esta opción es utilizada para mostrar u ocultar el nombre de la red inalámbrica, se usa mucho para que no sea visible públicamente y para poder conectarse tenga que ser de manera manual. Está opción es usada normalmente para no se den cuenta de que existe esa red Wi-Fi, así otros usuarios no tratarán de conectarse a su red Wi-Fi ni de hackearla.

Seguridad Wi-Fi

Max Clients

Esta opción sirve para limitar la cantidad de dispositivos que se puedan conectar a la red Wi-Fi, es una opción que no todos los módem la incluyen, pero en muchos casos es realmente útil.

Channel o Canal de transmisión

Este es un número de canal por el cual se emite la señal inalámbrica, el canal de transmisión no solo existe en las señales Wi-Fi sino también en otros tipos de señales con frecuencias, el canal está entre 1 y 11 para el esta, a un módem normalmente dicho número se le puede cambiar.

Tipo de seguridad

A esto también se le podría llamar Security Type o Network Authentication, esto puede tener cualquiera de estos tres nombres u otro similar, es el tipo de seguridad que se le puede establecer a la contraseña de la red Wi-Fi, cada tipo de seguridad tiene un formato distinto de contraseña y encriptación, los tipos de seguridad comunes son los siguientes:

Open o Abierta

Este tipo de seguridad normalmente es sin contraseña, es una red abierta en la cual cualquier usuario se puede conectar sin necesidad de contraseña, al tratar de conectarse a este tipo de red no pide contraseña, aunque también al tipo de  seguridad open se le puede aplicar un tipo de encriptación la cual en estos casos al tratar de conectarse a estas redes pediría una contraseña, las cuales son las mas inseguras, pero cabe mencionarlas, las cuales son:

  • WEP Encryption 64-bit: En este tipo de seguridad puede contener 5 caracteres ASCII o 10 digitos en formato hexadecimal.
  • WEP Encryption 128-bit: En este tipo de seguridad puede contener 13 caracteres ASCII o 26 digitos en formato hexadecimal

WEP viene de “Wired Equivalent Privacy” o mejor decir   “Privacidad Equivalente a Cableado” en español, aunque muchas personas lo confunden con “Wireless Encryption Protocol”.

WPA

WPA significa “Wi-Fi Protected Access“, que traducido a español es  “Acceso Protegido Wi-Fi”. Es un sistema para proteger las redes inalámbricas creado para corregir las vulnerabilidades del sistema WEP. Este tipo de seguridad es mas segura que la anterior, para que la misma sea valida tiene que contener mínimo 8 caracteres y máximo 22 caracteres, se le puede poner número y/o letras.

WPA2

Este tipo de seguridad es mas segura que la anterior, pero igual para que la misma sea valida tiene que contener mínimo 8 caracteres y máximo 22 caracteres, se le puede poner número y/o letras.

WPA-PSK

Este tipo de seguridad debe de contener entre 8 y 63 caracteres ASCII o 64 dígitos hexadecimales

WPA2-PSK

Este tipo de seguridad debe de contener entre 8 y 63 caracteres ASCII o 64 dígitos hexadecimales, este tipo de seguridad es mas seguro que WPA-PSK, es mas recomendable, pero no siempre, ya que hay dispositivos que no son compatibles con este tipo de seguridad y por esa razón en muchos casos no pueden conectarse al Wi-Fi. Los tipos de seguridad WPA cuando se les configure una contraseña la misma lleva un tipo de cifrado puede ser AES, TKIP o AES+TKIP (el cifrado mas seguro es este)

MAC Filter

En algunos módem esta función se llama “Access control”. Con esta funcionalidad puedes restringir que se conecten ciertos dispositivos a tu red Wi-Fi, o que solo se puedan conectar los dispositivos que tu decidas, esto se realiza por medio del MAC address de los dispositivos que se conectan.

Output Power

Esta función sirve para especificar que potencia de transmisión quieres especificarle al módem Wi-Fi, esto aumenta la amplitud de la emisión de señal o la puedes reducir, es por ejemplo en donde 25% es la pontencia mas baja y 100% la mas alta.

Estandares Wi-Fi IEEE 802.11

El estándar 802.11, esto un conjunto de reglas y protocolos que definen las redes inalámbricas en general, es verdaderamente el primer estándar y permite un ancho de banda de 1 a 2 Mbps, pero sin embargo el estándar original ha sido modificado para optimizar y mejorar el ancho de banda otros parámetros importantes del mismo incluyendo los estándares 802.11a, 802.11b,  802.11g y 802.11n, o para especificar componentes de mejor manera con el fin de garantizar mayor seguridad, optimización y compatibilidad. La tabla a continuación muestra las distintas modificaciones del estándar 802.11 y sus significados:

Nombre del estándar

Nombre

Descripción

802.11a Wi-Fi 5 El estándar 802.11 (llamado WiFi 5) admite un ancho de banda superior (el rendimiento total máximo es de 54 Mbps aunque en la práctica es de 30 Mpbs). El estándar 802.11a provee ocho canales de radio en la banda de frecuencia de 5 GHz.
802.11b Wi-Fi b El estándar 802.11 es el más utilizado actualmente. Ofrece un rendimiento total máximo de 11 Mpbs (6 Mpbs en la práctica) y tiene un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto. Utiliza el rango de frecuencia de 2,4 GHz con tres canales de radio disponibles.
802.11d Internacionalización El estándar 802.11d es un complemento del estándar 802.11 que está pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien información en rangos de frecuencia según lo que se permite en el país de origen del dispositivo.
802.11e Mejora de la calidad del servicio El estándar 802.11e está destinado a mejorar la calidad del servicio en el nivel de la capa de enlace de datos. El objetivo del estándar es definir los requisitos de diferentes paquetes en cuanto al ancho de banda y al retardo de transmisión para permitir mejores transmisiones de audio y vídeo.
802.11f Itinerancia El 802.11f es una recomendación para proveedores de puntos de acceso que permite que los productos sean más compatibles. Utiliza el protocolo IAPP que le permite a un usuario itinerante cambiarse claramente de un punto de acceso a otro mientras está en movimiento sin importar qué marcas de puntos de acceso se usan en la infraestructura de la red. También se conoce a esta propiedad simplemente como itinerancia.
802.11g  Wi-F.i G El estándar 802.11g ofrece un ancho de banda elevado (con un rendimiento total máximo de 54 Mbps pero de 30 Mpbs en la práctica) en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. El estándar 802.11g es compatible con el estándar anterior, el 802.11b, lo que significa que los dispositivos que admiten el estándar 802.11g también pueden funcionar con el 802.11b.
802.11h   El estándar 802.11h fue creado con el objetivo unificar el estándar 802.11 con el estándar europeo (HiperLAN 2, de ahí viene la h de 802.11h) y cumplir con las regulaciones europeas relacionadas con el uso de las frecuencias y el rendimiento energético.
802.11i   El estándar 802.11i está destinado a mejorar la seguridad en la transferencia de datos (al administrar y distribuir claves, y al implementar el cifrado y la autenticación). Este estándar se basa en el AES (estándar de cifrado avanzado) y puede cifrar transmisiones que se ejecutan en las tecnologías 802.11a, 802.11b y 802.11g.
802.11Ir   El estándar 802.11r fue lanzado para emitir o usar señales infrarrojas. Este estándar actualmente es tecnológicamente obsoleto.
802.11j   El estándar 802.11j es para la regulación japonesa lo que el 802.11h es para la regulación europea como se explica mas arriba.
802.11n    El estándar 802.11g ofrece un ancho de banda muy elevado (con un rendimiento total máximo de 300 Mbps en el rango de frecuencia de 5.0 GHz. El estándar 802.11n es compatible con el estándar 802.11g, lo que significa que los dispositivos que admiten el estándar 802.11g también pueden funcionar con el 802.11n, pero esto es por que el estandar n también se puede poner en modem g por medio de la radio frecuencia 2.4Ghz.
802.11b+   Éste es un estándar patentado que contiene mejoras con relación a la transferencia de datos. Por otro lado, este estándar tiene algunos problemas de compatibilidad y carencias de interoperabilidad debido a que no es un estándar IEEE.

Parámetros de la señal Wi-Fi que debes de conocer en un dispositivo receptor.

Con relación a un dispositivo receptor me refiero a un smartphone, una tablet, una computadora portátil o cualquier otro dispositivo que pueda recibir señal inalámbrica Wi-Fi. Estos dispositivos se conectan al Wi-Fi por medio de una radio frecuencia especifica.

Si es un momento en el cual vas a comprar un dispositivo que tenga Wi-Fi siempre es recomendable saber la radio frecuencia que tiene tu módem, por que si por ejemplo compras un smartphone que solo tiene radio frecuencia 5.0Ghz y el módem es radio frecuencia 2.4Ghz, no podrás conectarte inalámbricamente a tu módem y por tanto no podrás utilizar esa conexión.

Como se entiende, cada dispositivo receptor al igual que emisor utilizan los mismos parámetros para conectarse al Wi-Fi, al igual que el módem una computadora portátil u otro dispositivo receptor utiliza canal de transmisión, tipo de seguridad, radio frecuencia, estándares Wi-Fi IEEE 802.11, entre otras cosas.



  • Cristian

    Cuando me conectado al wifi de mi casa con mi samsung galaxy s5 sale que estoy conectado pero al momento de abrir alguna pagina de internet,. etc.. no me abre nada y se queda cargando, la intensidad de señal es fuerte.. ayuda por favor

  • alberto

    Hola!! Tengo un movil huawei daytona y quiero conectarme a wifis gratuitos de comercios, hoteles y demas pero solo me conecta a redes abiertas. Cuando el comercio necesita de una clave o contraseña no me da la opcion de ir a su intranet para validarlo. Simplemente me pone conectado y no da mas opciones ni tengo Internet. He revisado las opciones de wifi de mi movil pero no veo nada raro, de hecho solo da problemas cuando hay que validar la red. Muchas gracias

  • Hamilton Gramajo

    buenas tardes hace 2 dias me podia conectar a mi red wi-fi ahora no me deja mi cel es un HTC EVO 3D SISTEMA ANDROID YA HICE TODO LO QUE DICE EN ESTA PAGINA YA REINICIE EN ROUTER CONFIGURE LA RED INALAMBRICA Y NADA ME FUNCIONO Y NO CONECTA NINGUN CELULAR CON SISTEMA ANDROID Y SI CONECTO UN NOKIA 302 QUE HAGO

  • Cesar G.

    Hola, tengo un galaxy s5….desde que lo tengo normal he podido conectarme al wifi de mi trabajo u hogar pero hoy temprano no puedo…ingreso la contraseña la registra y se conecta pero al instante la desconecta y borra la contraseña..no se cmo solucionar, ya desconecte el router, apague el celular, renicie, etc.

  • sobeida

    hola!!! mi movil de un dia para otro dice que esta conectando para obtener wifi pero se cae no coge nada y yo quisiera que me ayudara en realidad ya le eh hecho todo y nada, gracias

  • Marga

    hola, tengo un problema con la red wi fi de mi casa cuando conecto mi móvil puede funcionar bien 1 minuto siii solo un minuto, luego aparece que estoy conectada pero cuando intento ingresar a alguna página web me sale que no estoy conectada a internet :/ lo mismo sucede con mi tablet pero eso solo sucede con la red wi fi de mi casa en otros sitios mis dispositivos funcionan excelentemente (casas de amigos, lugares públicos, etc) ayuda porfa!!!!! ya cambie el nombre de mi red y mi clave ayuda please!!!!

  • igor

    Hola, mi caso es que con un linksys sisco 3500 se conectan a la red wifi de mi casa todos los dispositivos, pc, laptop, tableta y smartphones, etc. Sin embargo, cuando el mini s3 de mi esposa se logra conectar, relentiza la conexión de todos los que están conectados, hasta llegar al punto de no permitir ni siquiera 1kb para navegar. Aclaro que no nos saca de la red, simplemente bloquea a todos los que estemos conectados a la red wifi. Claro está, el de ella tampoco puede nevegar. Apenas el cel de ella se desconecta de la red wifi, todos volvemos a nevegar sin problemas. Según leo en los foros, puede ser uno o varios de cientos de variables de configuración que está dando problemas. Si está en tus manos o de otro que haya vencido a este problema, agradezco el comentario. Igor

  • nelsoncordero

    Le instale a mi laptop una aplicacion para que funcionara como hotspot y poder conectar por wifi mi telefono y otros dispositivos..y de un momento a otro dejo de hacerlo y no he podido volver a habilitarlo..he tratado con muchas otras aplicaciones pero no he podido..sale un mensaje: “el grupo o recurso no esta en el estado correcto para realizar la operacion solicitada” otras no reconocen o no detectan mi dispositivo cde conexion a internet (modem por usb)

  • Rebeca Lozano Martínez

    Hola acabo de cambiar de adsl a fibra y tengo problemas para conectar por wifi al ingresar la contraseña se queda autentificado sólo me pasa con esta tablet tengo otra mejor y los móviles no hay problema ¿Que pasa? como lo soluciono? Antes con el adsl no había problema de conexión. Gracias

  • Jair Castro

    Buenas tardes muchachos,
    Un amigo me trae una tablet para que le mire un problema con el wifi y el bluetoo, pero me doy cuenta que misteriosamente el equipo no tiene la dirección IP, ni la dirección MAC de Wifi…
    Me ayudas con eso por favor???

  • Luz

    hola mi notebook no se puede conectar a la wifi, me sale limitado, pero a otras redes si se puede conectar gracias

  • milagros

    mi equipo se desconecta de la wifi, le doy a restaurar sistema y se vuelve a conectar .Pero igual a la media hora vuelve a desconectarse. Me puedes ayudar.

  • Winyer

    men como puedo saber el tipo de red de un wifi? ah y como controlo los dispositivos, osea aseptar o negar que un dispositivo se conecte siempre

  • AleAriana

    Muchisimas Gracias por la info!! Compre un Router Netgear R8000 X6 con dos bandas de 5 Ghz y una de 2.4 Ghz y de mis 3 compus solo una se conecto una a la de 5 Ghz (la Pc mas viejita). Estuve como tonta 2 dias, tratando de conectar las otras a la banda de 5 Ghz y descubro que solo son compatibles con 2.4 Ghz =( Lo que es no sabeeer… me salvaste de hacer el ridiculo evitando regresar el router a la tienda =P

  • Xtopher Inuzuka

    hola.. yo puedo coenctarme a mi modem solo desde mi laptop.. pero al conectarme desde mi smartphone o desde mi ps3 conecta pero no tengo internet.. a que se puede deber

  • JAVIER

    COMO PUEDO DECIFRAR UNA CLAVE SI YA TENGO ALGUNOS DIGITOS

  • Freddy

    Mi celular samsung galaxy 3nome prende el wifi y cada vez q le doy a prender me sale. Un escudo disiendo q no se puede conectar por q hay una aplicacion bloquiada como le ago para areglar. Ese problema

Inicio » Informaciones y trucos » Todo lo que deberías saber de las redes inalámbricas Wi-Fi