Como borrar un archivo definitivamente en Windows

Borrar un archivo definitivamente en WindowsEn este artículo te explicaré como borrar archivos y que los mismos no puedan ser recuperados, esto sirve por si alguna razón quieres borrar información y quieres que no exista la posibilidad de que sea conocida por terceros por medio de métodos de recuperación de datos.

Por ejemplo, si eliminas información privada de tu disco duro o memoria USB la misma podría ser recuperada con programas de data recovery que los mismos pueden recuperar información incluso luego de formatear la unidad de almacenamiento.

Otro ejemplo es que si le prestas una memoria USB a una persona, la misma puede recuperar lo que había ahí, entonces por eso es importante poder eliminar los archivos definitivamente. Para hacer esto hay muchas formas, yo te explicaré dos que yo conozco, una es sin programas que no es segura y otra es con un programa que es segura.

Primero entendamos como funciona el proceso de eliminación de datos, cuando eliminas archivos normalmente los mismos no son eliminados, sino que se reemplazan por espacios en blanco, entonces por eso especialmente se puede recuperar la información, entonces ahora explicaremos los métodos.

Eliminar un archivo definitivamente sin programas (Método menos seguro)

Primero antes de eliminar el archivo por precaución cámbiale el nombre y la extensión, le puedes poner un nombre cualquiera y una extensión cualquiera, por ejemplo, si era .doc, entonces le pones .png, luego elimina el archivo y en ese mismo lugar donde tenías el archivo pon otros archivos, ejemplo, si estaba en una carpeta a esa carpeta mueve otros archivos y luego elimina esa carpeta. Si estaba en una memoria USB formatea la memoria USB.

Eliminar un archivo con un programa (Método mas seguro)

Descarga el programa Hardwipe (enlace de descarga aquí), lo instalas y lo ejecutas y te aparecerá algo como lo siguiente:

Programa Hardwipe

Entonces dale clic en la opción que está a la izquierda que dice “Información de archivo”, ahí te pondrá a buscar el archivo que quieres eliminar, si son varios con la tecla CTRL seleccionas los que deseas eliminar.

Luego le das clic donde dice “Empezar” para que los archivos comiencen a eliminarse y listo. Dichos archivos no se podrán recuperar de ninguna forma.

Si quieres eliminar todo el contenido de una unidad de almacenamiento especifica, usa la opción de la izquierda que dice Dispositivos, y usa la opción si lo que quieres es eliminar todo el contenido de una partición de un disco duro.

Atención: Ten mucho cuidado con lo que vayas a eliminar para que por accidente no elimines la información equivocada.



Inicio » Tutoriales » Como borrar un archivo definitivamente en Windows