Clonación de Cable Módem

Cable ModemLa tecnología cable módem  es un equipo especial que opera en la red (HFC) de telecomunicación bajo los estándares de cable coaxial vía televisión por cable, la clonación de estos equipos es posible, el módem para empezar a operar tiene un sistema operativo de tiempo real (Vxworks) para poder acceder al mismo y poder configurarlo.

Las redes HFC están construidas bajos segmentaciones llamados nodos, esto es necesario en la actualidad ya que pueden ser muy grandes y dependiendo la mapa geográfico que abarcan, la clonación o la repetición de usuarios en esta tipos de redes es posible, cuando un nodo no tiene servicio o falla indica que todos los cliente que están conectados a este nodo, no tendrán servicios y los demás cliente conectados a otros nodos seguirán con el servicio de su prestadora donante, esto a veces pueda obligar a su prestadora donante que tenga un CMTS por cada nodo y dependiendo de la cantidad de clientes en su nodo.

Clonación cable módem

Como lo Hacen :Las causas de la clonación son  inevitable en estas redes por lo grandes que son, lo primero que hace el perpetrador es conectarse al nodo identificar el CMTS con el cual se comunica el equipo al mismo tiempo con las misma dirección del MAC o identificación del equipo, una vez realizado la extracción de información da a lugar que se pueda conectar en la misma red HFC pero entro nodo y CMTS da a lugar la clonación del sistema, Simplemente la clonación solo copiando la dirección del MAC  del equipo, permitiendo al usuario no autorizado.

Métodos para alterar el cable módem.

Puerto  JTAG: Este es un medio en que los usuarios no autorizados utilizan para alterar las direcciones Mac del equipo.

Uncap

Uncap: Este medio permite bajar archivos  de los servidores  TFTP permite  tener archivos no corresponden al cliente o del  equipo, así alterando la velocidad que recibe del proveedor, estos casos solo se puede hacer en la plataforma utilizando  DOCSIS 1.0, ya que utilizan otras versiones más avanzados viene con una encriptación no les permite violar la seguridad de la red y de los archivos.

 Recomendaciones

  1. Es importante tener en cuenta no debemos configurar el sistema operativo  o firmware del equipo, permite a realizar un sin números de actividades no permitidas,  podría ser una de las causas que nos clonen el equipo por falta de conocimiento del usuario.
  2. Cuando  tenemos muy lento el servicio de Internet  después de haber verificado nuestra pc o dispositivo, podemos llamar a nuestro proveedor para verificar que el Mac  no este clonado.

Los Proveedores de servicios siempre tiene que estar a la vanguardia de la tecnología para que estos casos no pasen muy a menudo, los administradores de tienen estas recomendaciones que las empresas grandes utilizan para proteger.

  1. Evitar colisiones de MAC
  2. Actualización de Plataformas a DOCSIS 1.1/2.0
  3. Deshabilitar la compatibilidad retroactiva
  4. Habilitar la Privacía Base (BPI/BPI+)
  5. Considerar utilizar firmware hecho para las necesidades de la empresa.
  6. Utilizar firmware firmado
  7.  Asegurar el Protocolo de Administración Simple de Red (SNMP)
  8.  Usar monitoreo activo
  9. Mantenerse actualizado

Siempre es bueno que si tiene alguna duda se comunique con su proveedor, ya que ellos cuentan con herramientas más avanzados para detectar estos casos, como siempre espero que dejen su comentario y si tiene alguna preguntan me la deja saber por mi correo también asocmonzongomez@gmail.com.



Inicio » Tecnología en General » Clonación de Cable Módem