¿Que es el Antialiasing en videojuegos y para que sirve?

Que es el Antialiasing en videojuegos y para que sirveEl Antialiasing es un filtro y conjunto de procesos y métodos que suavizan los bordes de las imágenes. Es utilizado para mejorar la nitidez en las imágenes y es una de las características que mas recursos le consume a una tarjeta gráfica.

Sin tener el Antialiasing activado las imágenes al ser vistas se les puede notar desperfeciones en los bordes. Como por ejemplo formas de serrucho o también curvas en los bordes. Al activar el Antialiasing eso se solucionaría con una gran variedad de métodos que son utilizados para resolver este problema. El mas común es aplicando efectos de borrosidad mejorando así la calidad de los objetos gráficos presentados en el videojuego.

Estoy escribiendo una serie de artículos que explica conceptos utilizados en los vídeojuegos. Aparte de este he hecho los siguientes.

Diferencias sin Antialiasing y con Antialiasing

Las diferencias de tener activado el Antialiasing y no tenerlo es bastante significativa. En la siguiente imagen se puede notar la diferencia.

diferencia de tener y no tener activado Antialiasing

Prueba que realicé en el juego World of Warcraft con uno de mis personajes teniendo activado y desactivado el Antialiasing

El Antialiasing puede es conocido por otros nombres, en muchos juegos se le llama Anti-aliasing, en League of Legends en español se le llama antisolapamiento, en World of Warcraft en español se le llama “Suavizado de contorno” y “Antiescalonamiento”.

Existen diferentes tipos de Antialiasing que se pueden configurar en el juego o directamente en el panel de configuración de la tarjeta gráfica, cada uno ofrece una forma diferente de procesar y realizar el Antialiasing y algunos consumen mas recursos gráficos que otros. Los mas conocidos son:

  • FXAA. Su acrónimo se debe a Fast Approximate Anti-Aliasing. Este es el tipo de Antialiasing que consume menos GPU, este se puede subdividir en FXAA bajo y FXAA alto. Trata de mejorar la calidad afectando lo menos posible los FPS.
  • CMAA. Su acrónimo viene de Conservative Morphological Anti-Aliasing. Es una técnica de Antialiasing desarrollada Filip Strugar en Intel en la que se aplica el suavizado en el post-proceso de las imágenes tratando de ofrecer buena calidad por poco rendimiento.
  • SSAA. El nombre SSAA viene de Super Sampling Anti-Aliasing. Este lo que hace es renderizar la imagen a una resolución mas alta y luego reducir la resolución a la que se está jugando. Esto cambio no solo afecta a los bordes de los objetos, sino a todos los elementos que se visualizan en la pantalla. Este es el tipo de Antialiasing que mejores resultados da, sin embargo es el que mas consume recursos del GPU y por tanto el que mas podría reducir los FPS.
  • MSAA. También conocido como Multisampling Anti-Aliasing. Este tipo de Anti-Aliasing aplica filtros de texturas, colores y tonalidades en los bordes y se puede aplicarn diferentes tipos de profundidades como por ejemplo MSAA 2x, MSAA 4x, MSAA 8x, ect. Este método reduce menos los FPS que SSAA, pero no mas que FXAA.

El MSAA se puede subdividir mas aún en otros filtros de Antiescalonamiento.

Como expliqué con anterioridad tener activado el Antialiasing puede reducir notablemente los FPS. Ya que aumenta considerablemente el uso del GPU. Si el mismo no es lo suficientemente potente para soportar el Antialiasing puede reducir el rendimiento y lo recomendable sería mantenerlo desactivado.



Inicio » Gaming » ¿Que es el Antialiasing en videojuegos y para que sirve?