Administra tus discos duros con Partition Master Professional

gestionar los discos duros con Easeus Partition MasterMuchas veces la gente suele tener dudas de como realizar ciertas operaciones con sus discos duros que normalmente Windows no las tiene y algunas otras las tiene, pero con muchas limitaciones, para eso existe Partition Master Professional, el cual es una potente herramienta de gestión de unidades de almacenamiento. En este artículo explicaré lo que se puede hacer con este programa.

Partition Master Professional es muy fácil de usar y algunas de las gestiones que se pueden hacer con este programa son fusionar particiones, copiar particiones, verificar las particiones para encontrar posibles errores y solucionarlos, ocultar la partición, eliminar la partición, desfragmentar la partición, migrar el sistema operativo de un disco duro a otro, entre otras cosas. El programa lo puedes descargar desde su sitio web oficial en este enlace. Cabe destacar también que esté programa es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8/8.1 y 10.

Mas abajo explicaremos con mayor detalles las cosas que se pueden hacer con este programa, es altamente recomendable que no se tengan otros programas o archivos abiertos mientras se trabaja con este software, eso es con el fin de garantizar la efectividad del mismo.

Analizar y corregir errores de un disco o una partición

Esto siempre es recomendable hacerlo antes de trabajar con un disco duro en especifico, eso lo puedes hacer dándole clic derecho al disco o partición que deseas y luego clic donde dice “Comprobar la partición”, o en vez de dar clic derecho también tienes las misma opción en el menú de la izquierda, luego se abrirá un pequeño recuadro para que selecciones las verificaciones a realizar, las marcas todas y le das clic en “OK”:

reparar una particion con Easeus Partition Master

Luego comenzará a realizar los análisis, el que suele tardar mas tiempo es el Test de Superficie, el mismo analisa todos los sectores del disco duro en busca de encontrar sectores dañados.

reparar sectores dañados de un disco duro

El proceso suele tardar mas de una hora, en mi caso con el disco de 232.88GB que estoy haciendo la reparación tardaría un poco mas de una hora.

Crear una partición en un disco duro

Puedes crear un partición de un disco duro, para eso selecciona el disco duro al cual quieres hacerle la partición y luego dale clic donde dice “Redimencionar”:

redimencionar particion

Luego se abrirá una pequeña ventana en la cual ajustas la cantidad de espacio que quieres que tenga la partición, eso solo lo haces moviendo la barra que está seleccionada en la imagen siguiente:

crear una particion con partition master

Luego le das clic en OK. Lo que se hizo mas arriba fue crear un espacio no asignado, ahora al mismo le asignaremos una partición, eso se hace seleccionando el espacio que dice No Asignado y luego clic en la opción de la izquierda que dice “Crear la partición”:

crear una particion de un disco duro

Luego aparecerá un pequeño recuadro en el cual puedes personalizar la configuración de la partición:

opciones para crear un particion

En caso se que necesitas hacer alguna modificación la haces y le das clic en OK para guardar los cambios. Luego para ya ejecutar todo el proceso y que la partición se cree en su totalidad, tienes que darle clic al botón del check azul den menú de la parte superior:

ejecutar cambios en particion master

Luego te indicará si estás seguro y marcas las casilla para apagar el equipo:

guardar cambios realizados en partition master

Le das a SI y el ordenador se apagará, ya cuando lo enciendas otra vez, encontrarás la partición ya creada:

discos duros de mi pc

Unir las particiones de un disco duro

Si tengo existe el caso en el cual quieres quitar una partición de un disco duro, pero no quieres perder su información almacenada, puedes fusionar las particiones con una función que está en la parte izquierda llamada “Fusionar partición”, solo tienes que seleccionas una de las particiones, luego le das a la opción de fusionar particiones, te aparecerá un pequeño recuadro delante para que selecciones las particiones que deseas unir y luego le das clic en OK:

fusionar 2 particiones con partition master

Ya solo tendrás que esperas unos momentos a que se realice el proceso y luego de que terminé ya podrás ver que están fusionadas las particiones:

particion fusionada

En caso de que no se realice dale clic al check azul.

Migrar el sistema operativo a otro disco duro

Está curiosa y útil función sirve para mover el sistema operativo completo a otro disco duro ya sea un HDD o un SSD, así no tendrías que instalar nuevamente el sistema operativo:

migrar SO a otro disco duro

Como vez en la imagen solo tienes que seleccionas el disco en el que tienes el sistema operativo, luego clic en la opción que dice “Migrar OS a SSD/HDD“, luego se abrirá la ventana que vez delante, después selecciona el disco duro al cual quieres mover el sistema operativo y luego clic en Siguientes, ahí solo tienes que seguir los pasos, no lo terminaré de hacer yo, porque en mi caso no necesito moverlo.

Esto puede ser de gran ayuda si compraste un disco duro SSD y quieres usarlo pasarle el sistema operativo del HDD, ya que el SSD lo recomendable es usarlo con el sistema operativo principal y no como disco secundario porque sino no tendría utilidad el mismo.

También sirve mucho en caso de que tengas tu disco duro con fallos o problemas técnicos y así evitarías el riesgo de que cuando se te dañe en su totalidad no pierdas toda la información que tienes dentro del mismo.

Cambiarle la letra a la unidad de almacenamiento

En caso de que quieras cambiarle la letra a una partición o a un disco duro también lo puedes hacer. Solo tienes que seleccionar la unidad o partición a la cual quieres cambiarle la letra, luego buscas la opción que realiza dicha operación en el menú de la izquierda y luego delante te aparecerá una pequeña ventana en la cual podrás elegir la letra que quieres ponerle a tu partición o disco duro, luego le das clic a OK:

cambiar letra a la unidad de almacenamiento de un disco duro

Luego para que la operación sea efectuada le damos clic al botón del check azul que está en la parte superior a la izquierda y tendrás tu disco duro o partición con la letra que deseas. Esta operación algunas veces requiere el reinicio del equipo. Con el cambio de letra del disco duro no se borran los datos almacenados en el mismo.

Otras funciones que también pueden resultar útiles es que puedes directamente eliminar una partición o borrar el contenido de la misma con solo unos clics, puedes desframentar los discos duros, cambiar la etiqueta y también puedes cambiar una partición especifica a lógica.



  • Julio Nova

    Una pregunta, si yo oculto una partición, la puedo volver a mostrar?

    • Si, porque te aparecerá en el programa y tendrás una opción para eso al seleccionarla.

  • Annibal Matos

    Muy completa la herramienta. Si yo quiero mover mi Windows 7 a un SSD, existe el riesgo de que se dañen archivos en el proceso?

    • No, porque lo que hace el programa no daña los archivos solo prepara el SSD dándole el formato adecuado, luego mueve todos los archivos al SSD. El único riesgo el cual es ajeno al programa es que haya una interrupción eléctrica y que se apague el ordenador en el proceso, sin embargo creo que esto tampoco seria un gran riesgo porque solo se interrumpiría la transferencia.

  • Felipe Acosta

    Buenísimo programa.

Inicio » Informaciones y trucos » Administra tus discos duros con Partition Master Professional