0xc000021A – Reparar error de pantallazo azul Windows

0xc000021A - Solucionar error en Windows pantalla azulEl error stop 0xc000021A, es uno de los miles de errores de pantalla azul que nos tira Windows de vez en cuando, el cual es muy frecuente en Windows 8, aunque las otras versiones tampoco es que se salvan de este inconveniente.

El mismo puede surgir por diferentes causas como puede ser un cambio o problema de hardware como cambio de disco duro, memoria RAM dañada, procesador sobrecalentado, entre otras cosas, también el mismo puede ser causa de un problema a nivel a software o con los drivers del sistema operativo como por ejemplo falta de un archivo dll de los drivers de vídeo, mal funcionamiento de los drivers de sonido debido a conflictos de un programa, puede ser provocado por algún virus, ect.

En otras ocasiones también puede ser debido a un overclock que se haya realizado, muy frecuente con Catalyst de las tarjetas gráficas ATI. En este artículo trataremos de dar las posibles causas de del error stop 0xc000021A y las posibles soluciones al mismo.

Lo primero que hay que analizar es que cambios se le ha realizado al equipo recientemente, ya que ahí puede estar el fallo, verificar si fue por algún disco duro que le agregaste recientemente, ya sea externo o interno, algún cambio de memoria RAM, si moviste el ordenador de lugar, ect. Con eso posiblemente te des cuenta de cual es la solución al error 0xc000021A. En caso de que no estés seguro o no sepas cual es la posible causa vamos a analizar el caso por parte.

Verificar hardware del equipo

Como expliqué anteriormente con esto me refiero a los elementos y partes físicas de la computadora, aquí hablaremos de las que con mas frecuencia causan ese fallo y que se puede hacer para tratar de resolver el problema.

El disco duro Interno

solucionar el error 0xc000021A cambiando disco duro

Mayormente sucede cuando se le agrega un disco duro nuevo y el mismo está dañado o mal conectado. Si le agregaste un disco duro nuevo a tu ordenador quitárselo y pruebar iniciando Windows de esa forma para confirmar si así no te presenta el error 0xc000021A, en caso de que te siga mostrando el mismo error habrá que seguir verificando otros factores. También puedes verificar conectando tu disco duro en otro ordenador como secundario para ver si el mencionado funciona correctamente.

Memoria RAM

quitar error 0xc000021A cambiando memoria ram

Suele pasar si las memorias RAM están mal colocadas sucias o están dañadas, te recomiendo probar limpiándolas con una borra y poniéndolas una por una, para ver si es una de las dos que tiene el fallo. Asegurate también de probar conectando una sola en mas de una ranura ya que puede ser también la ranura de la RAM de la tarjeta madre que esté averiada.

Dispositivos USB

solucionar el erro 0xc000021A quitando disco duro usb

Muchos dispositivos USB suelen provocar el error 0xc000021A, verifica desconectandole las memorias USB, discos duros externos, cables USB y cualquier dispositivo de almacenamiento que tenga conectada tu computadora, ya que esto es una de las principales causas del problema.

Tarjeta gráfica

solucionar el error 0xc000021A quitando la tarjeta de video

Prueba quitandola y usando la tarjeta de vídeo integrada de la tarjeta madre, muchas veces es debido al mal funcionamiento de la misma.

Verificar el error a nivel de Software

Con nivel de software me refiero a que podemos verificar y hacer para solucionar el error de pantalla azul mediante los programas y archivos del sistema operativo.

Los drivers

Reinstala todos los drivers, para saber cuales son los drivers correspondiente a tu ordenador sigue los pasos siguiente:

Abre ejecutar pulsando las teclas de Windows + la tecla R al mismo tiempo.

Luego se abrirá una ventana de ejecutar, en la misma escribe dxdiag y te aparecerá algo como lo siguiente:

solucionar el error 0xc000021A

Donde marqué con el cuadrado verde está la marca y modelo de tu motherboard, con esa información entras a la página web de la marca de tu tarjeta madre y con el modelo del mismo buscas los drivers correspondientes a tu equipo, descarga los de VGA si no usas tarjeta de vídeo, si usas tarjeta de vídeo aparte tendrás que descargas los que tu tarjeta gráfica, también descarga los drivers de sonido y los de red y los reinstalas, es posible que por cada instalación realizada tengas que reiniciar el equipo.

Programas recientemente instalados

Si instalaste algún programa de poca confianza o un programa que tal vez no es compatible con tu sistema operativo eso puede ser una posible causa al problema, aunque realmente es poco probable, pero no se pierde nada probando.

Posibles virus en tu computadora

En la mayoría de estos casos el problema se debe a virus que vulneraron los archivos principales de tu sistema operativo y alteraron su funcionamiento, por eso lo primero que debería hacer es escanear tu equipo con un antivirus actualizado, descarga uno de su página oficial, como por ejemplo el Avast, AVG, NOD32, Panta Antivirus o Kaspersky, todos ellos tienen una versión gratuita la cual te ayudará a mantener tu ordenador limpio, esto puede ser el factor clave para la solución de tu problema.

Registros del sistema dañados

Algunos programas que se instalan en el ordenador puede dañar los registros del sistema, lo que al final hace que el Windows no funcione correctamente y se genere un error como lo es el stop 0xc000021A. Lo bueno es que actualmente existen muchos programas que te pueden ayudar a solucionar el error 0xc000021A reparando los registros, uno que es gratis y soluciona el problema rápido es el Ccleaner.

Restaurar sistema

Una solución muy fácil y rápida puede ser restaurar el sistema a una versión en la cual no tenias el fallo. Con eso no pierdes archivos solo pones a Windows a un estado de un momento anterior, también con el CD de instalación puedes reparar el sistema operativo.

Si el mismo no te permite arrancar Windows puedes iniciarlo en modo seguro pulsando la tecla F8 antes de que comience a iniciar el sistema operativo.



  • fvparg

    Hola, una pregunta… en el punto “Verificar el error a nivel de Software” como hago para iniciar el PC si este nunca llega a mostrar el escritorio de windows? siempre queda en la pantalla azul mostrando el error 0xc000021A. Gracias.

Inicio » Errores y soluciones » 0xc000021A – Reparar error de pantallazo azul Windows